Wednesday, November 20, 2013

Trabajadores de Autobús Quirquincho ingresaron en huelga de hambre

Alrededor de 20 trabajadores de Autobús Quirquincho, ayer determinaron ingresar en huelga de hambre pidiendo que se devuelva el documento de idoneidad que le permite a la empresa operar en la ruta La Paz-Buenos Aires y viceversa, señalan que desde hace un mes que el Viceministerio de Transporte suspendió este documento afectando sus fuentes de trabajo.

Los afectados manifestaron que el Viceministerio de Transporte actuó de forma incorrecta porque suspendió el documento de idoneidad sin previo aviso, dejando sin empleó a casi 100 familias, advirtieron que de no solucionarse este conflicto se iniciará un bloqueo de carreteras.

En tanto el viceministro de Transporte, Raúl Vizcarra ayer en conferencia de prensa indicó que dicha entidad actuó de acuerdo a las normas, explicó que el representante de la empresa Buses Potosí presentó un amparo constitucional en contra de su persona y del director de Transporte Terrestre, Ariel Cortez porque existieron irregularidades en la otorgación del documento de idoneidad de Autobús Quirquincho.

Manifestó que tras esta denuncia se procedió a realizar una investigación, donde se identificó que el 2008 cuando la empresa Quirquincho obtuvo dicho documento de forma extraña se entregó siete frecuencias, posteriormente se verificó que el documento de idoneidad de la empresa Quirquincho fue otorgado irregularmente sin seguir las normas establecidas, puesto que para establecer el servicio de transporte internacional debe existir acuerdo previo y esto no ocurrió.

Mencionó que con la verificación se procedió a la cancelación del documento de idoneidad, sin embargo señaló que la empresa Quirquincho puede solicitar nuevamente la asignación de dicho documento y posterior asignación de frecuencias cumpliendo los requisitos establecidos de forma legal.

Además, indicó que se identificó a seis funcionarios que al interior de la Unidad de Servicio para Operadores se prestaron a otorgar documentos irregulares y se procederá de acuerdo a las normas.

Por su parte el representante legal de Autobús Quirquincho, René Cáceres señaló que no son ciertas las aseveraciones del viceministro porque si fuera el caso que se obtuvo el documento de idoneidad en forma irregular al momento de renovar se habría identificado esto y no fue así porque se renovó en abril del 2013 sin ninguna observación.

Indicó que existen otros intereses por parte del Viceministerio de Transporte que están orientados a monopolizar el transporte con capital del vecino país de Argentina, puesto que la empresa Potosí es de procedencia Argentina, mientras que Autobús Quirquincho es una empresa orureña.

No comments:

Post a Comment