Tuesday, November 26, 2013

Oruro "Tarifazo" origina enfrentamientos entre usuarios y transportistas

Los usuarios de transporte público se resisten a pagar los 1,50 bolivianos impuestos por los transportistas de minibús, este hecho originó varios conflictos, según efectivos del Organismo Operativo de Tránsito, los reclamos y denuncias de la población son atendidos a diario.

Estando en vigencia la Ordenanza Municipal 046/2013, es responsabilidad de esta institución dar cumplimiento al costo de pasajes de 1,20 a 1,30 bolivianos en minibús y 1 boliviano en micro para mayores, 0,80 para universitarios y 0,50 para escolares. Por esta razón se decomisaron letreros y algunas licencias de conducir, según información de esta dependencia policial.

"Todos los días, se tienen problemas por los pasajes, los usuarios reclaman que el costo sea justo y que se cumpla la ordenanza, algunos chóferes están obligando a los pasajeros a bajarse si no quieren pagar los 1,50 bolivianos, nos está trayendo problemas a diario, lo único que hacemos es atender a todos y hacer cumplir la norma", informó el capitán Iván Garnica Peñarrieta.

La tarde de ayer, por ejemplo, se produjo una gresca entre usuarios y choferes por el cobro de 1,50 bolivianos con el que no están de acuerdo los vecinos, en este hecho intervino el presidente de la Comisión de Servicios del Concejo Municipal, Ricardo Gutiérrez, quien pidió a los transportistas cumplir la normativa vigente mientras se espera el estudio técnico del Ejecutivo.

"Cuando tengamos ese estudio, ustedes podrán cobrar lo que se establezca que tal vez no sea 1,20 bolivianos, pero por ahora cobren lo que está establecido", solicitó a los transportistas.

Mientras se resolvía este conflicto en dependencias de Tránsito, el secretario de conflictos de la Federación de Choferes "San Cristóbal", Donato Arias, solicitó a la autoridad que se vea el hecho de ambos lados, la agresión de los choferes hacia los usuarios y de los usuarios a los conductores, de manera equitativa sin sacar cara solo por un lado.

El capitán Garnica, pidió respeto entre ambas partes y consenso para que se respeten los derechos de cada uno como ciudadano.

No comments:

Post a Comment