Friday, November 1, 2013

Oruro Alcaldesa promulga ordenanza que regula precio de pasajes

La mañana de ayer el Concejo Municipal remitió la Ordenanza edil 46/2013 a la alcaldesa, Rossío Pimentel quien promulgó la normativa que establece el costo de pasajes para transporte público de 1,20 a 1,30 bolivianos en minibús para personas mayores, un boliviano en micros; 0,80 para universitarios y 0,50 para escolares, respectivamente, a pesar de la posición asumida por los transportistas de continuar esta medida.

"Se pone un contexto administrativo, la normativa ya está promulgada, ahora están vigentes los costos establecidos anteriormente, y también conmina al ejecutivo a presentar hasta el 15 de diciembre el estudio técnico que se aguarda, lo cual cumpliremos para que se regule las tarifas con el sector del transporte", mencionó la burgomaestre.

Por su lado el presidente del Concejo, Juan José Ramírez, explicó que esta normativa es emitida por última vez por el ente legislativo siendo que según la Ley General de Transporte (165), donde el artículo 17 especifica que la autoridad competente en el ámbito de su jurisdicción en el Municipio es el órgano ejecutivo, y en el artículo 22 detalla que sus competencias específicas se centra en la regulación de tarifas de transporte urbano, ordenamiento y educación vial, administración y control de tránsito urbano.

Además la norma encomienda a la Comisión de Servicios la elaboración de un proyecto de Ley Municipal de Transporte.

A lo que la autoridad edil, indicó que con el estudio técnico que presentará la organización suiza Swisscontact, también se entregará un proyecto de Ley que se está trabajando de manera técnica, para que el Concejo intervenga en el proceso.



VECINOS

Por su lado los vecinos denunciaron que a pesar de la normativa, muchos transportistas continuaban cobrando la suma de 1,50 bolivianos a mayores y 1 boliviano a universitarios a tempranas horas de ayer, en tanto los letreros continuaban en los parabrisas de los vehículos.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Samuel Mendizábal, pidió a las autoridades hacer cumplir la normativa vigente que aprobó el Concejo, a pesar de no estar muy de acuerdo con esta ordenanza reclamando que esta debía ser una ley, además convocó a los vecinos a pagar solo 1,20 bolivianos.

Mendizábal también detalló que están prestos al diálogo y acuerdos con el sector transportistas, mencionando que se espera la convocatoria correspondiente para este hecho.

No comments:

Post a Comment