Tuesday, November 26, 2013

Esta autoridad plantea que los educadores viales tengan poder coercitivo. Trabaja la propuesta sobre Ley Municipal del Transporte.

Desde la Dirección de Tráfico y Transporte, una de las más conflictivas en el municipio, plantean una Ley Municipal para, principalmente, disminuir el caos vehicular.

¿Cómo se está trabajando la renovación de los micros del transporte?
R.H.: La Ordenanza Municipal establece que ellos deben de renovar sus vehículos, el plazo ya se venció. Los transportistas están analizando opciones, por ejemplo Fedectrans (Federación Departamental de Cooperativas de Transporte), ya presentó un nuevo modelo, que es a gas. El Sindicato de Micros y Colectivos igual están averiguando qué tipo de vehículos podrían implementar. Los transportistas siempre juegan para su lado, pero, como incentivo para los transportistas se está analizando darles la Concesión de las líneas de forma indefinida. Actualmente, ellos solo hacen el registro de la línea y la renovación cada cierto tiempo.

¿Cuál es el avance del taxímetro?
R.h.: Se están estudiando los modelos de taxímetros presentados. Se espera comenzar a implementarlos a partir del 15 de diciembre. Además, está el registro de taxis.

¿Cuál es el principal problema que enfrenta desde que asumió el cargo?
R.H.: Un problema es que no se pueden hacer las calles más amplias. Además, que ya se rebasó la capacidad del municipio. Nuestras avenidas de 4 carriles, no debería pasar más 43 mil vehículos al día, cuando en realidad tenemos como 90 mil vehículos por día. Hay que resaltar que al día unos 25 mil vehículos entran al centro, no entran más porque no hay espacio. Al departamento de Santa Cruz cada 6 meses llegan 15 mil vehículos nuevos, de estos, 12 mil se vienen al municipio de Santa Cruz. Por ello, una buena opción sería restringir el ingreso de más vehículos, especialmente de los usados.

¿Cómo se disminuirá el caos vehicular en los mercados?
R.H.: El gran problema de los mercados es que en su construcción se olvidaron hacerles estacionamientos. Por ello, nadie debería estacionarse afuera de un mercado, pero no hay donde más, así que la gente se estaciona. Ante esto, lo que estamos haciendo es poner educadores viales, nos ayuda Tránsito, pero lastimosamente ellos no tienen mucho personal y a nosotros no nos hacen mucho caso los choferes.

¿Cómo trabajarán para mejorar esta situación?
R.h.: Estamos buscando que en el marco de la descentralización, nuestros educadores viales tengan poder coercitivos (que puedan sancionar).

¿Cómo harán que tengan ellos está competencia?
R.h.: Tenemos el problema con las ordenanzas, que a mi parecer no se está avanzando. Por ello, estamos trabajando en una Ley Municipal del Transporte. En tres semanas más se presentará el proyecto de Ley, al Concejo. La diferencia con la Ordenanza es que la última es más coyuntural, para un problema específico. La Ley Municipal, es más planificada y su alcance será mayor. La Paz y El Alto ya tienen esta norma.

¿Cuáles son los puntos importantes de su propuesta de ley?
R.h.: Son varios, por ejemplo, en la Ley de Autonomía, se establece que el tráfico es competencia municipal, por ello, la Policía debería apoyarnos en este trabajo y y no tener campañas de educación vial separadas. Además, se daría poder coercitivo a los educadores municipales. Otro tema serán vehículos pesados, que ellos no entren a la ciudad a cualquier hora, sino cuando la vía está expedita, que sería en las horas de la madrugada. El tema de micros y taxis, entre otros.

¿Están trabajando una campaña de educación?

R.H.: En 10 días repartiremos boletines indicando donde están ubicados los espacios públicos, como privados para parquear los vehículos. El primero de diciembre se estrenará una campaña de educación vial. No le puedo decir en que consiste porque será una sorpresa. No tendrá Cebras porque La Paz las patentó. Nos piden muchos requisitos para ocuparlas. Utilizaremos algo más relacionado a nuestras costumbres.

"El departamento de La Paz patentó las cebras, así que no las utilizaremos".

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