Friday, November 15, 2013

Entre La Paz y El Alto Sugieren 3 tarifas para transporte interciudades

La Gobernación de La Paz informó ayer que propone fijar las tarifas para el transporte público entre La Paz y El Alto bajo tres tipos de ruta, aunque aún no dio detalles de los montos.
"Hemos sostenido reuniones con los transportistas (por el tema de las tarifas). Ya tenemos una propuesta que se basa en tres tipos de tramos para fijar las tarifas”, informó ayer el gobernador de La Paz, César Cocarico.
Explicó que el primer tramo será del centro de la ciudad de La Paz al centro de El Alto. "En la propuesta se tomó en cuenta que el centro de La Paz es considerado la plaza del Estudiante, el mercado Yungas, el estadio, San Pedro y San Francisco; y el centro de El Alto incluye la Ceja, la Cruz Papal, hacia el norte el cruce a Viacha y hacia el sur la plaza Juana Azurduy de Padilla”.
La segunda tarifa se aplicará a recorridos desde cualquier zona de El Alto hasta cualquier zona de La Paz. Mientras que el "tercer tramo” será un pasaje que se aplicará de parada a parada, "es decir, de villa a villa”, resaltó. Por ejemplo, se aplicará de Villa Yunguyo (El Alto) a Sopocachi.
Cocarico no quiso revelar el monto del pasaje que se fijó para cada uno de estos tramos, porque aún busca consensuarlos con la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y con los choferes, aunque adelantó que están "conscientes” de que las tarifas "no pueden seguir siendo las mismas que las que son actualmente”.
La autoridad resaltó que actualmente una persona que vive en Río Seco gasta 5,50 bolivianos para llegar a Miraflores.
Por eso, afirmó que en la reunión que sostendrá con la Fejuve se llegará a acuerdos.
Al respecto, el ejecutivo de la Fejuve alteña, Javier Ajno, aseguró que se tiene prevista una reunión para el jueves, en la que conocerán las propuestas. "Después, con la propuesta bajaremos a las bases para ver si están de acuerdo o no”.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Choferes 1° de Mayo, Ismael Fernández, afirmó que se están evaluando estos recorridos y adelantó que el lunes, en una reunión con las autoridades departamentales, se definirán las tarifas oficiales.

Sobre las tarifas
Tarifas La Gobernación de La Paz elaboró una propuesta sobre el nuevo costo de los pasajes intermunicipales, entre La Paz y El Alto, la que será socializada entre choferes y vecinos.
Tipos Los pasajes serán de acuerdo a la ruta que busque el usuario. Del centro de La Paz al centro de El Alto, de una zona a otra entre ambas ciudades y de una villa alejada de El Alto a otra de La Paz, y viceversa.
Monto Prefieren no informar el monto de los pasajes hasta llegar a consensos con los vecinos y choferes. Se anuncian dos reuniones.

No comments:

Post a Comment