Thursday, November 21, 2013

Contratarán estaciones de servicio para los PumaKatari

Hasta fin de año se prevé que la Alcaldía paceña cierre contrato con al menos cuatro estaciones de servicio para dotar de combustible a los 61 buses PumaKatari, informó el oficial asesor Gustavo Bejarano.
"Vamos a firmar contrato con los surtidores, esperemos hasta finales de diciembre. Mínimo serán cuatro, por un tema operacional, (pero antes) estamos esperando que se definan las rutas (de los buses)”, indicó.



Los surtidores elegidos serán aquellos que tengan la capacidad de atención y al mismo tiempo será en un kilómetro "muerto”, es decir, cuando los PumaKatari no tengan pasajeros.
"Se van a definir las estaciones de servicio más cercanas, que cuenten con el tamaño suficiente para atender y que operacionalmente nos represente un recorrido en kilómetro muerto”, dijo.
El objetivo es que -para hacer más eficiente el sistema- se cuente con surtidores que estén cerca de los lugares por donde pasen o las paradas de los PumaKatari.
El funcionario edil dijo que aún "no hay fecha” definida para la entrega de los buses por parte de la empresa importadora, pero adelantó que será en los primeros días de diciembre.
Estación central, en duda
Con respecto a la construcción de una estación central para los buses, que se había anunciado en un principio, Bejarano declaró que ésta podría o no ser necesaria. "El sistema está diseñado para trabajar sin estación”.
Aclaró que esa infraestructura es un "complemento que va a brindar mayor comodidad”, y que los buses pueden trabajar "con o sin estación”. Recordó que en su momento se explicó que el bus se estacionaría en los alrededores del Parque Urbano Central (PUC) y contará con paradas que aproximen a la gente a este sector de la ciudad.

En todo caso, indicó que las tres principales paradas estarán frente de la Teatro al Aire libre, en la plaza Eliodoro Camacho y sobre la avenida Simón Bolívar, al lado del edificio Herzog.

Página Siete informó ayer que en la "playa de camiones” de la Zona Franca de El Alto ya se encuentran 59 buses PumaKatari, los que son custodiados por personal de los importadores.
"El gobierno municipal no está haciendo ningún resguardo, lo que se estamos haciendo es una verificación que necesitamos (para) que la empresa (Fabros Motors) nos haga la entrega definitiva”, explicó Bejarano.
Parte de la responsabilidad de esa firma es entregar los buses en buen estado. "Por el tema del calor y la alta dilatación se ha tenido la ruptura de (un) parabrisas, en ese caso se están haciendo las observaciones para que la empresa fabricante reemplace esos vidrios”, informó.
Con relación a la seguridad, se habría recomendado a Fabros Motors, empresa que trae los buses King Long, "tomar todos los recaudos y previsiones”.
Los 60 buses que se encuentran en El Alto "no están bajo la custodia del gobierno municipal y la empresa lo tiene claro”, aclaró. Luego de que se entreguen las llaves de los vehículos, la Alcaldía paceña se hará cargo de los 60 buses que se sumarán al prototipo que ya está en La Paz.

Bejarano afirmó que una vez que termine la recepción de los buses se definirá el lugar de la entrega oficial. "Ellos están trabajando en un cronograma de desaduanización y una vez que termine el trámite se informará la fecha oficial para la ch’alla”.

Datos de la atención y el recorrido del bus
Rutas La ruta de los buses, que recorrerá entre ocho y 15 kilómetros de distancia, se presentará en los primeros días de diciembre.
Atención En principio solamente algunos sectores de tres macrodistritos urbanos se beneficiarán con el servicio de los buses PumaKatari. Se prevé que brinden servicio en las laderas, en sitios donde el transporte público no llega, o si lo que hay es de manera irregular.
Centro El bus no ingresará en el macrodistrito centro, por ende las paradas del PumaKatari estarán en alrededores.
Conductores Una vez hecho el trámite de desaduanización, los conductores seleccionados se encargarán de hacer llegar los buses a La Paz.
Seguridad Actualmente, técnicos del gobierno municipal de La Paz realizan las verificaciones técnicas a los buses.

No comments:

Post a Comment