Thursday, November 21, 2013

Choferes de Oruro imponen tarifa de Bs 1.50 en servicio de minibuses

Una multitudinaria concentración de choferes decidió ayer imponer una tarifa de 1.50 bolivianos por persona, en el servicio de minibuses de la ciudad de Oruro, después de desconocer la autoridad de la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, porque "no tiene seriedad para dialogar".

La movilización de los transportistas partió de la plaza Sebastián Pagador y llegó hasta la Avenida Cívica, donde los dirigentes explicaron los motivos por los cuales se debe imponer una tarifa, luego de fracasar el intento de diálogo con las juntas vecinales, dirigentes cívicos y las autoridades municipales y concejales.

El secretario general de la Federación de Chóferes San Cristóbal, Aniceto Choque, dijo que se ha rechazado el diálogo con la Alcaldesa, porque "nos está engañando, queriendo dialogar el 15 de diciembre, cuando las autoridades se declaran en receso y no permiten ni siquiera presentar algún documento".

Por ese motivo, indicó que a partir de la fecha se impondrá la tarifa de 1.50 bolivianos en los minibuses verdes, celestes y rojos, 1.20 bolivianos en micros y 1.00 boliviano para los universitarios y "si quieren reprimirnos, hemos decidido declarar un paro de 48 horas y, si el caso se agrava, declararemos una huelga general indefinida".

Los transportistas quemaron un muñeco en la Avenida Cívica, con el rótulo de Alcaldesa. “No tenemos nada que dialogar con la Alcaldesa”, dijo Choque.

La marcha de protesta fue bulliciosa, incluyendo petardos. El tráfico vehicular particular fue caótico, durante la mañana. No hubo transporte público, sino hasta después del mediodía, cuando concluyó el mitin en la Avenida Cívica. Por la tarde, se reanudó el servicio de vehículos con una tarifa de 1.50 bolivianos, aunque en mínima cantidad.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, apuntó que como autoridad, "solamente se está exigiendo el cumplimiento de la ley y, por eso, se aplicará una tarifa de 1.20 bolivianos, porque es la única tarifa aprobada legalmente; cualquier otra postura, es ilegal y la ciudadanía debe cuidar su economíaQ".

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, Samuel Mendizabal, expresó que no se aceptará ningún incremento de los pasajes en el transporte urbano. "Se efectuó la consulta entre los vecinos de los cinco distritos y la posición es la misma, de evitar cualquier imposición de tarifas", señaló.

Explicó que, durante un ampliado departamental de vecinos, se "tomarán decisiones que el caso aconseje, para lograr que se respete la ley y las tarifas legalmente establecidas".

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, expresó preocupación por la posición adoptada por los dirigentes del transporte, porque "están buscando una confrontación con el pueblo, en forma peligrosa, en vez de dialogar sobre este problema, hasta lograr el consenso".

Los transportistas también declararon persona no grata a algunos concejales que se oponen al incremento de las tarifas. En cambio, la Alcaldesa fue declarada “enemiga del transporte”.

No comments:

Post a Comment