Thursday, November 14, 2013

Bandas delictivas perpetran atracos 'de películas' al transporte pesado

“Como en las películas, así nos están robando en las carreteras”, dijo el presidente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de Santa Cruz, Herland Melgar, tras denunciar que bandas organizadas armadas a bordo de motocicletas siguen a los camiones con mercancía importada, suben a las carrocerías y cortan la carpa para después sustraer la carga.

“En todas las carreteras del país, principalmente en la zona altiplánica (Caracollo hasta Santa Cruz), nuestros camiones son víctimas de bandas delincuenciales organizadas con vehículos, motocicletas y armas que nos roban en pleno movimiento. Los robos son perpetrados a plena luz del día, incluso golpean a nuestros compañeros (conductores)”, denunció Melgar.

El dirigente del transporte añadió que la topografía del país, las subidas en las carreteras y los rompemuelles hacen de que los camiones reduzcan su velocidad, situación que es aprovechada por los delincuentes para perpetrar los atracos. A esto hay que sumarle la falta de policías y custodios en las carreteras.

“La solución definitiva pasa por instalar un sistema satelital con un botón de pánico, pero al mismo tiempo que haya controles operativos por parte de la Policía caminera apoyado por los militares”, añadió.

El pasado viernes, el sector afectado se reunió con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y le presentaron su denuncia. “El ministro se comunicó con el director de Entel, para que pueda prestar el servicio de seguimiento a los camiones y reducir los atracos en las carreteras”, dijo, a tiempo de señalar que esperan ser convocados nuevamente para llegar a un acuerdo.

La cámara departamental no ha realizado un estudio que cuantifique las pérdidas; sin embargo, estima que éstas sean millonarias, basados en la cantidad de camiones que llegan a los recintos aduaneros con las carpas rotas y las denuncias que presentan ante la Aduana y la Policía.

No comments:

Post a Comment