Friday, November 22, 2013

ANH anotará motos en B-Sisa desde el martes

El objetivo es llegar a más de 200 mil motocicletas o vehículos similares.

Ahora se instalará una tarjeta magnética en lugar de una roseta.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) iniciará el 26 de noviembre el registro de motocicletas y vehículos similares en el denominado Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa).

Este proceso comenzará en Pando, Beni y Santa Cruz, y desde el 28 de noviembre se extenderá al resto de los nueve departamentos del país.

El colocado de la roseta tiene el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana para evitar el contrabando de combustibles, que cada año subvenciona el Estado boliviano.

“Tenemos la meta de alcanzar a unas 200 mil unidades en una primera fase, en cerca de 30 días”, señaló el director de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANH, Einard Joffré.

En septiembre de este año concluyó el etiquetado del B-Sisa a los vehículos del transporte público y privado.

Joffré explicó que en esta segunda fase ya no se usará el denominado tag (etiqueta), que era pegado en el parabrisas delantero de los motorizados, sino que se instalará una tarjeta magnética en los manubrios de las motocicletas, que tendrá la misma funcionalidad que las anteriores rosetas, en las más de 500 estaciones de venta de combustibles.

Para el registro, la ANH instalará puntos de atención en algunas plazas para no perjudicar el normal tránsito de vehículos, además de surtidores, como en la primera fase.

El presupuesto para el desarrollo del registro alcanza a 1,5 millones de bolivianos.

“Una fecha prevista para la culminación (del registro) es el 24 de diciembre”, apuntó el funcionario de la ANH.

El regulador tiene previsto, en otra etapa, llegar con el B-Sisa a maquinaria pesada, de construcción y agrícola.

No comments:

Post a Comment