Monday, November 18, 2013

Alcaldía analiza alza de Bs 0,50 al pasaje de trufis



El Gobierno Municipal de La Paz analiza el incremento de Bs 0,50 a las tarifas de tramos largos de los trufis, confirmó a La Razón el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aunque los choferes pretenden comenzar a aplicar el alza desde el lunes.

“Evidentemente estamos trabajando en torno a distintas propuestas con los vecinos, los dirigentes y también con los transportistas de los trufis de la zona Sur”, explicó la autoridad.

El pasaje “desde la avenida Montes hasta la calle 21 de Calacoto mantendrá el costo de Bs 3, pero hasta los barrios de Los Pinos, Achumani y Cota Cota será de Bs 3,50”, dijo Julián Manzaneda, de la Federación Departamental de Operadores del Transporte Público de La Paz (urbanos) a Fides.

El 28 de mayo, luego de que los choferes de trufis decidieran aplicar de forma unilateral un incremento, la Alcaldía congeló en Bs 3,00 el pasaje de tramos largos, y cortos (Bs 2,00), y creó los recorridos zonales de Bs 1,50.

El 22 de octubre, los trufistas volvieron a anunciar el alza y ofrecieron mejorar el servicio y eliminar el “quinto pasajero” (obligado a viajar en una banca habilitada entre los asientos delanteros de los taxis de ruta fija), sobre la caja de cambios, que no llegó a efectivizarse.

El viernes 15 de noviembre, dirigentes de este sector difundieron la noticia de que lograron el aval de la municipalidad y que el aumento se haría efectivo esta semana. Ayer, Revilla admitió que el asunto está en negociación, pero Manzaneda insistió en que los afiliados a los sindicatos Litoral, Progreso I y a la Asociación de Transporte Libre cobrarán Bs 3,50 desde el lunes.

El Alcalde explicó que una de las condiciones para llegar a un acuerdo es la eliminación de los trufis zonales como el caso Irpavi, y que luego de fijar las tarifas se definirán los parámetros de calidad.

No comments:

Post a Comment