Friday, November 29, 2013

1.200 camiones están parados en Tambo Quemado

Después de cuatro días de paro, personal de la Aduana de Chile amplió ayer la medida de forma indefinida. Choferes de más de 1.200 camiones varados en Tambo Quemado no pueden cruzar la frontera Bolivia-Chile; sufren de hambre, sed y temperaturas bajo cero.
De acuerdo con testimonios recogidos por la televisión, los choferes afirman que además del intenso frío nocturno, un plato de comida cuesta 40 bolivianos.
Como medida de protesta, los camioneros estacionaron horizontalmente sus vehículos para no dejar pasar a ningún tipo de motorizados hasta que una comisión gubernamental asista al lugar para solucionar el conflicto con Chile.
La Policía de Oruro instruyó la restricción de la salida de flotas para que no haya congestionamiento vehicular en la frontera ni sufrimiento de pasajeros.
El dirigente de las empresas de transporte de Bolivia, Álvaro Ayllón, estimó el pasado miércoles que las pérdidas económicas para el sector superan el millón de dólares por fiestas de fin de año.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el canciller David Choquehuanca realiza una representación ante el Gobierno de Chile por el paro en el sistema aduanero de ese país.
Los trabajadores aduaneros de Chile exigen un incremento salarial del 7%, mientras su gobierno ofrece 4%.
Dávila también dijo que dicho paro vulnera el Tratado de 1904. Éste establece que Chile reconoce el derecho boliviano de un amplio tránsito comercial por los puertos del océano Pacífico.
Para reducir perjuicios, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que a partir de hoy se incrementarán los recursos y personal aduanero para agilizar los trámites de los camioneros parados.
Los exportadores usan los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta para enviar sus mercancías a países de ultramar.
Para tener una idea del perjuicio económico que genera la protesta de trabajadores chilenos, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que el puerto de Arica movilizó el año pasado 2,5 millones de toneladas de mercadería; 73% de ésta tenía como origen las regiones productoras del país.

No comments:

Post a Comment