Thursday, October 3, 2013

Transportistas no deben vender pasajes a menores de edad

Componentes del Comité Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas inician la campaña para que empresas de transporte interdepartamental y provincial no vendan pasajes a menores de edad, todo para evitar que niños y adolescentes escapen de sus hogares.

El secretario Departamental de Desarrollo Social de la Gobernación y presidente del comité, Martín Mollo, informó que de lo que se trata es prevenir la desaparición de niños y jóvenes como es costumbre por estas fechas cuando la gestión educativa ingresó en su etapa final. A la vez se quiere proteger a los menores de edad que pueden ser objeto de trata y tráfico de personas.

La autoridad explicó que esta es una determinación del Comité Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas constituido por representantes de varias instituciones, que tras organizar comisiones para iniciar su labor, decidieron como primera acción colocar letreros, en las empresas de transporte, donde se mencione la prohibición de la venta de pasajes a menores de edad.

Una segunda determinación fue la de efectuar reuniones con varias instituciones, especialmente con dirigentes de los sindicatos de transporte Interdepartamental y provincial para socializar y concienciar sobre el control que deben tener el momento de la venta de pasajes para evitar el traslado de menores de edad de una ciudad a otra.

Mollo explicó que Oruro es el centro geográfico de tránsito y por ello existe gran flujo de viajes hacia el interior y exterior del país, por ello se hace necesario un mayor control tanto en las terminales y trancas por donde salen los buses para evitar la trata y tráfico de personas.

"Los menores deben viajar con la autorización de sus padres, además existirá un control intenso en las trancas a todos los vehículos de viaje interdepartamental incluso los vehículos particulares, este trabajo se efectuará en coordinación con la Policía Caminera", explicó.

Otra decisión del Comité de Trata y Tráfico, es solicitar a los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), una línea gratuita para que la ciudadanía llame y solicite información o denuncie cualquier caso de trata o tráfico de personas.

La Policía procederá a reforzar el área de la Terminal de Buses para evitar el viaje de menores sin la autorización de sus padres o apoderados vigilando de forma constante que se aplique el Plan Bolivia Segura.

No comments:

Post a Comment