Monday, October 21, 2013

Transporte pesado pide políticas que fortalezcan el comercio internacional

Los socios que forman parte de la Cooperativa de Transporte "San José" que es parte del transporte pesado, a través de un manifiesto pide a las autoridades regionales generar políticas que fortalezcan el comercio internacional que es una de las principales actividades económicas de la región.

En primera instancia en el documento se da a conocer antecedentes de los problemas que tiene el transporte internacional en la frontera de Tambo Quemado donde se debe hacer largas filas para pasar la frontera, incluso tardan entre dos a tres días.

Ante esto señalan que el departamento de La Paz aprovechando este gran problema plantea habilitar el paso de frontera hacia el puerto de Arica por Charaña que está dentro su circunscripción, advierten que de ocurrir esto disminuirían los ingresos para Oruro por concepto de aranceles aduaneros, peajes y otros.

Sin embargo indicaron que el problema no se solucionaría con esto porque el verdadero conflicto es el puerto de Arica que se convirtió en un cuello de botella, por ello es necesario buscar nuevas fronteras.

Frente a esta situación plantean a las autoridades, instituciones y representantes regionales planificar políticas en beneficio del desarrollo de Oruro, pues se requiere abrir camino hacia otras fronteras.

Explicaron que se podría aprovechar el camino asfaltado del Circuito del Lago Poopó específicamente desde Copacabanita hasta Huaylloco, y luego asfaltar el camino que pasa por San Julián, San Martín, Cajchi, pasar por Salinas hasta el límite con la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí y de esta forma salir al mega puerto de Mejillones, Antofagasta y otros.

Asimismo pidieron que las autoridades se reúnan con sus similares de Iquique para mejorar el servicio en la frontera de Pisiga y Colchane, porque por culpa de algunos malos funcionarios también existen largas filas.

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