Saturday, October 26, 2013

TRANSPORTE DE CARGA ENFRENTA 3 PROBLEMAS

Amenazan con bloqueos si es que no logran una audiencia con el Presidente y anuncian que no podrán cumplir sus compromisos.

Los decomisos, la burocracia y la delincuencia golpean al transporte de carga internacional, por lo que amenazaron con bloquear los puestos fronterizos en caso de que no logren una audiencia con el presidente Evo Morales. A esto se suma la imposibilidad de cumplir los compromisos que tienen con los industriales exportadores, debido a los cambios que restringen el uso de la capacidad de carga de las zonas francas como adepósitos aduaneros.

AMENAZAS. Se calcula que en Bolivia hay alrededor de 10 mil camiones de carga, que redujeron su capacidad logística a partir de la promulgación del decreto 470, que restringe el uso de la capacidad de carga. Esto hizo, por ejemplo, que disminuyan los viajes a Arica de dos a uno debido al colpaso del sector, hecho que imposibilitará el cumplimiento de compromisos con exportadores.

A esto se sumó la decisión gubernamental de que los azucareros exporten hasta el mes de diciembre 62 mil toneladas de azúcar.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Fidel Baptista, señaló que por estos problemas que enfrentan es que solicitaron una entrevista con el presidente Evo Morales antes del próximo 4 de noviembre, caso contrario iniciarán el bloqueo de los puestos fronterizos. A la burocracia, dijo que se suma el decomiso irregular de combustible por parte de algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y pese a que se presentaron las denuncias correspondientes, hasta el momento no recibieron ninguna respuesta.

El tercer problema que señalan los transportistas de carga pesada es la delincuencia que se extiende en las carreteras, donde es inexistente la seguridad que debían ofrecer los efectivos policiales, por lo que se incrementó el número de robos de carga y el asesinato de sus afiliados.

El próximo lunes 28, los afiliados a este sector sostendrán un ampliado nacional de emergencia en la ciudad de Cochabamba para definir las medidas de presión que asumirán a partir del próximo mes.

Si bien son tres los principales problemas que enfrenta este sector, hay otros 17 que también serán detallados en la reunión que esperan sostener con la primera autoridad del país. Mencionan por ejemplo que hay la necesidad de analizar la política de cupos a las exportaciones y las últimas determinaciones en materia aduanera, que dificultan su trabajo para trasladar la carga hacia los puertos de embarque. Baptista señaló que el bloqueo de los puestos fronterizos ya está definido, aunque reconoce que esto representará una pérdida económica de unos 200 dólares por día para los transportistas.

EL 7 DE ABRIL DE 2010 Se PROMULGÓ EL DECRETO SUPREMO 0470, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE ZONAS FRANCAS. La norma contiene un artículo único, pero con varias disposiciones transitorias y un Reglamento Especial que es el más cuestionado.

El precepto establece que toda persona interesada en realizar operaciones en una zona franca debe suscribir un contrato con el concesionario, a quien debe presentar una serie de requisitos y sólo podrá acceder a un almacén o módulo. También se establece que las mercancias serán declaradas en abandono cuando el usuario no pague el alquiler por más de seis meses y después de este tiempo podrán ser rematadas.

2000 dólares por día perderán los transportistas en caso que cumplan su amenaza de paralizar actividades.

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