Tuesday, October 15, 2013

Taxistas bloquean vías, los gasifican y hoy van al diálogo

El bloqueo de una hora en varias intersecciones del cuarto anillo que llevaron a cabo ayer los taxistas contra la ordenanza 106/2013 obligó al Concejo Municipal a buscar el diálogo, el cual se dará en una audiencia pública hoy, a las 15:30. Sin embargo, los conductores se quejaron de la Policía porque impuso la fuerza y por utilizar gases lacrimógenos para despejar las vías.

Los sitios neurálgicos de la protesta fueron las avenidas Cristo Redentor y Virgen de Cotoca y la carretera a La Guardia, donde se formaron largas filas de vehículos particulares y de transporte público cuyos conductores se exasperaron tocando bocinas y muchos terminaron buscando calles alternas para poder ingresar al centro de la ciudad.

Ante tanto desorden los policías llegaron a despejar las avenidas quitando las placas de los taxis y rociando gas pimienta en la cara de los manifestantes que intentaron enfrentar a los uniformados.

Invitación

Antes de que la cosa pasara a mayores, los concejales Rómmel Pórcel y Loreto Moreno se comunicaron con el dirigente de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz), Carlos Mamani, a quien invitaron al edificio del organismo deliberante, donde le dieron una invitación para una reunión en la que los choferes deben exponer sus demandas.



Junto con Mamani llegaron al centro de la ciudad centenares de autos que bloquearon las calles Sucre y Beni, colapsando el tráfico de vehículos.



Nuevamente los integrantes de los grupos operativos policiales Utop y Delta se enfrentaron a los taxistas para obligarlos a despejar la zona, pero al encontrar resistencia usaron agentes químicos y toletes dejando al conductor Adhemar Contreras con una herida contusa en la cabeza y a una mujer desmayada, casi asfixiada.



Este incidente obligó a la concejala Moreno a aclarar que el Concejo no pidió la intervención policial, reiterando la invitación al diálogo.



Para calmar los ánimos exacerbados los dirigentes de Aramscruz pidieron a los policías que devolvieran la veintena de placas que sacaron de sus motorizados



Denuncian a los que no tienen licencia


Édgar Romero, asesor del concejal del MAS José Quiroz, anunció que pedirá a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que clausure y después secuestre los equipos de tres empresas de radiotaxi que trabajan sin licencia, además de que algunos de sus conductores han sido identificados como los principales agitadores en los bloqueos y manifestaciones.



“Los radiomóviles Costa Rica, Big Ben y Movilnet están operando de manera ilegal, por ello se ha pedido a la ATT que los investigue para que luego cite a sus representantes, pues deben explicar su situación”, anotó Romero.

No comments:

Post a Comment