Thursday, October 10, 2013

Tarija Transportistas piden nivelación de tarifas por alza de productos agrícolas

El representante de la Cooperativa de Micros Virgen de Chaguaya, Walter Navarro, informó que el sector prepara una nueva solicitud para que se realice la nivelación de tarifas del transporte público, ante el incremento de los principales productos de la canasta familiar, que también derivó en una elevación en el costo de vida de los diferentes sectores de la población.

La propuesta se presentará al Gobierno Municipal en los próximos días, por lo que se espera la apertura de las autoridades municipales, explicó Navarro.

“El transportista es una persona común y corriente que también va al mercado y ve que las cosas elevaron su precio, por eso necesariamente tenemos que pedir nuevamente una nivelación de tarifas”, argumentó.

Al señalar que se dio un plazo de 10 días a las instituciones para convocar a una asamblea general donde se puede hacer un análisis de la situación económica del departamento y acordar un estrategia que responda a la realidad local.

Por su parte, el dirigente del trasporte libre en Tarija, Hugo León, reveló que se está realizando una estrategia para nivelar los precios de los pasajes y pidió a las otras instituciones del transporte mayor coordinación para unificar y construir una estrategia que pueda regular el precio de los pasajes en el transporte público, demanda que data hace más de 5 años.

“Sabemos que el Concejo Municipal y algunos dirigentes vecinales tienen un afán politiquero de oponerse a una nivelación justa porque vinculan una demanda social con cálculos políticos, perjudicando y condenando al trasporte para que mantenga las tarifas congeladas desde muchos años”, dijo.

Sobre el tema, el alcalde municipal Óscar Montes dijo que en la medida que no haya una mejora en la calidad del servicio existiría la posibilidad de incrementar las tarifas del sector público. “El sector del transporte tiene conocimiento que si la calidad del servicio es buena, el precio debe estar acorde al mismo”, sostuvo.

Montes recordó que los transportistas asumieron un compromiso de realizar mejoras a sus vehículos, por lo que se espera el cumplimiento del mismo, mientras tanto desde el municipio se trabaja en un plan de ordenamiento vehicular en el centro de la ciudad para evitar el congestionamiento en horas picos.

Por otro lado, la federación de transportistas del municipio de Tupiza presentó al Concejo Municipal una propuesta que contempla el incremento de tarifas en un 50 por ciento, reportó la radio Cristel de la Red Erbol.

Los transportistas quieren elevar la tarifa del servicio de taxi de 3 bolivianos a 4.50 bolivianos, en micros sugieren un alza de 1 boliviano a 1.50 bolivianos, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Claudia Mamani.

“Este documento ya entró a sesión, está siendo revisado por las diferentes comisiones y por decisión del pleno también se está pidiendo la opinión a los diferentes distritos, especialmente del sector urbano, quienes hacen uso de este servicio”, afirmó.

OPINIÓN

- “El sector del transporte tiene conocimiento que si la calidad del servicio es buena, el precio debe estar acorde al mismo”. Óscar Montes, alcalde de Tarija.

No comments:

Post a Comment