Tuesday, October 1, 2013

PASAJE A ORURO ESTARÁ ENTRE BS 28 Y BS 62

Es un hecho, las tarifas del transporte interdepartamental sufrirán modificaciones en los próximos días. En el caso del costo del pasaje de La Paz a Oruro y viceversa se conoció que oscilará entre 28 (actualmente es Bs 23) y 62 bolivianos; a Cochabamba la tarifa mínima será de Bs 53 (ahora cuesta 43) y a Santa Cruz 115 bolivianos (actualmente está entre 85 y 95, dependiendo si se va por la vía antigua o nueva).

Si bien se anunció que podría haber una disminución del costo de pasajes, por la mejora de las rutas camineras principalmente, se observa que las tarifas desde la Paz al interior del país tienen un incremento sustancial.

INCREMENTO GRADUAL. El estudio para fijar las nuevas tarifas del transporte interdepartamental concluyó recientemente y el director de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, dijo que en un mes se darán a conocer los nuevos niveles tarifarios, pero su aplicación será gradual basado en datos de la inflación, la subvención de carburantes e incluso en el mejoramiento de las vías camineras, pero que éste no será "de golpe".

El principal dirigente de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que sólo resta esperar la decisión de la ATT, pero que las modificaciones deben darse de forma inmediata y no gradualmente, "estamos a la voluntad de la ATT".

De no haber mayores modificaciones, el costo de las tarifas mínimas de La Paz hacia Potosí será de 64 bolivianos, actualmente es 52; a Sucre subirá de 69 a 96 bolivianos; y finalmente, el pasaje a Tarija y Villazón puede sufrir un incremeto de 115 a 128 bolivianos. Si bien éstas pueden ser las nuevas tarifas que se apliquen en los próximos días, las mismas pueden rebajar de acuerdo con la oferta y la demanda. Por ejemplo, en tiempos de baja afluencia el pasaje hacia Oruro puede bajar hasta en 15 bolivianos y en temporadas altas, como la fiesta del Carnaval, puede subir hasta en 62, que es el costo del bus cama actualmente. El documento al que arribaron los choferes y la ATT ya circuló entre los transportistas y sólo resta esperar que se emita la correspondiente Resolución, aunque los transportistas confían que las modificaciones tarifarias se ejecuten de inmediato.

De acuerdo con el titular de la ATT, los estudios para fijar las nuevas tarifas se manejaron en crodialidad con los operadores del transporte interdepartamental.

No comments:

Post a Comment