Saturday, October 12, 2013

Parque automotor con 30 años de antigüedad creció en 48,7%

La cantidad de vehículos con una antigüedad mayor a 30 años se incrementó en aproximadamente 48,7% en los últimos 12 años.
Dos entidades aseguran que esta cifra aumentó debido a los procesos de regularización de autos indocumentados.

De acuerdo con el Boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1998, en promedio, había 95.113 unidades que circulaban en el país; el número se incrementó a 811.746 en 2012, es decir, un 48,7% más.
El parque automotor del país, en 2012, llegó a 1.206.751 de vehículos, de esta cantidad, unos 811.746 son modelos lanzados al mercado entre los años 1969 y 2000; sin embargo, el mayor porcentaje es de motorizados fabricados entre 1981 y 1995.

Entre ellos hay camiones, minibuses, vagonetas y autos particulares, públicos y oficiales.
Por ejemplo, hasta 1998 en el país había 17.325 vagonetas, pero en 2012 llegaron a 316.071; todas salieron a la venta entre 1991 y 2000 (ver la gráfica).

El director de Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, Freddy Koch, explicó que la cantidad de autos antiguos hace que el parque automotor en el país esté saturado. Uno de los factores que contribuyó a esto fue la legalización de chutos en 2011.
"El programa de nacionalización hizo que aumente el parque automotor con vehículos antiguos; además, esto se reflejó en una mayor demanda de combustibles subsidiados por el Estado”, aseguró el investigador.
En junio de 2011, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados (chutos), lo cual hizo que en esa gestión el parque automotor creciera en más de 67.000 autos.
De acuerdo con los datos del INE, en 2010 había 961.228 motorizados, pero la cifra escaló hasta 1.082.984 en 2011, lo que implica un crecimiento del 13%.
La Gerencia Técnica del Instituto Boliviano del Comercio Exterior confirmó que el parq ue vehicular registró un crecimiento a partir de 2011, cuando se legalizaron vehículos de diferentes años y no sólo los de último modelo.
"Prueba de ello es que entre 2010 y 2011 el parque automotor aumentó en 121.756 unidades o un 12,7%”, explicó.
Antes del último proceso de regularización de vehículos chutos, diferentes gobiernos de turno, entre 1994 y 2005, impulsaron al menos seis programas excepcionales para legalizar estos motorizados.

Cada uno de ellos fue precedido y seguido de categóricas afirmaciones de las autoridades en sentido de que sería "la última vez” y que luego se actuaría con severidad en el control de la internación ilegal de autos.

Las motocicletas
Aumento Las motocicletas también registraron un importante crecimiento entre 2011 y 2012, que llegó al 11,4%, aunque no hubo nacionalización de estos vehículos indocumentados.
Chinas El aumento se explica por el precio de las motocicletas, en su mayoría de origen chino, afirmó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Ascenso En 2010, las motocicletas (particulares, públicas y oficiales) sumaban 72.986; en 2012 se contabilizaron 166.063 unidades en todo el país, lo cual representa el 14% del total del parque automotor nacional.

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