Tuesday, October 15, 2013

Paro y bloqueos en El Alto interrumpen viajes interdepartamentales; el Gobierno llama al diálogo



El paro movilizado convocado para hoy la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto comenzó con bloqueos en distintas zonas y provocó la interrupción de los viajes al interior del país. El Gobierno llamó al diálogo a los dirigentes alteños para tratar su pliego de 10 demandas y declaró tolerancia para las labores escolares.

La jornada de movilización comenzó con bloqueos, la mayor parte de ellos instalados en los distritos 7,8 y 14. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante una entrevista con la red PAT, dijo que se verificaron al menos seis puntos de bloqueo, tres de ellos con promontorios de tierra removida con maquinaria pesada de “algunas subalcaldías” y el resto con el uso de llantas que los vecinos quemaron para impedir el paso de vehículos.

La movilización provocó que, aproximadamente desde las 07.00, la Terminal de Buses de La Paz suspenda las salidas del transporte interdepartamental. Funcionarios de las empresas que prestan sus servicios en ese lugar explicaron que la decisión fue adoptada porque todas las salidas al interior se encontraban bloqueadas.

No ocurrió lo mismo con el caso de las salidas aéreas. Al menos hasta las 08.00 el Aeropuerto Internacional de El Alto continuaba prestando sus servicios con regularidad, en parte debido a que al ingreso a esta terminal se desplegó un grupo de seguridad de la Policía, al igual que en el peaje de la autopista La Paz-El Alto.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, convocó a los dirigentes alteños a conformar mesas de diálogo para tratar sus demandas y evitar las medidas de presión. “Con la mano en el pecho, quiero convocarles al diálogo”, afirmó en una entrevista con la televisora Cadena A.

Explicó que las demandas más complejas de los alteños son las referidas a la otorgación de un escaño legislativo y un fondo especial como compensación por su protagonismo en la Guerra del Gas el año 2003. La autoridad dijo que esta compensación de alguna manera ya es otorgada a través de las obras que se realizan mediante el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, aunque abrió la posibilidad de seguir discutiendo el tema.

En la misma red, el director departamental de Educación, Basilio Pérez, dijo que tras haber analizado la contundencia del paro movilizado en El Alto, se determinó otorgar tolerancia para el ingreso a las escuelas, pero en ningún caso suspender las labores escolares.

Ocho ministros de Estado y más de 20 dirigentes de la Fejuve se reunieron el domingo en el Palacio de Gobierno por más de siete horas para analizar las posibles soluciones al pliego de la Fevuve de El Alto.

Ayer debió llevarse a cabo un ampliado de emergencia para analizar las respuestas del Gobierno, al que incluso debió asistir el alcalde de la ciudad, Édgar Patana. Pero el encuentro finalmente no se llevó a cabo por la presión de los dirigentes. “No tenía sentido llevar adelante el ampliado, por eso se han ratificado las medidas”, indicó la primera vicepresidenta de la Fejuve, Felipa Catacora .

Los diez puntos del pliego petitorio contemplan: Regular de manera eficiente el servicio de transporte con la eliminación del recorrido por tramos y la fijación de tarifas; y la promulgación de la Ley Municipal de Transporte. Este problema fue la motivación principal para que los dirigentes alteños se lancen al paro de 24 horas. Los vecinos se quejan constantemente del trameaje y dicen que la elevación del pasaje de Bs 1 a Bs 1,50 para tramos largos se convirtió en una elevación de las tarifas por tramos.

En el segundo punto, los alteños demandan la creación de un fondo compensatorio para este municipio por la guerra del gas de octubre de 2003. “Queremos una nueva y justa redistribución de los ingresos del Estado, regalías hidrocarburíferas y una mayor asignación presupuestaria para los Planes Operativos Anuales (POA)”.

El tercer punto exige la construcción de 12 pasos a desnivel en diferentes avenidas y cruces de la urbe; la creación de un moderno aeropuerto y la prolongación de la avenida Juan Pablo II, así como la construcción de la doble vía extranca a Río Seco-San Roque; también la conclusión de la doble vía a Oruro, la avenida Periférica y el mejoramiento total de avenidas y calles.

No comments:

Post a Comment