Tuesday, October 1, 2013

Paceños rechazan pasajes interciudades de Bs 5.50

El “trameaje”, entre El Alto-La Paz y viceversa, es el tema de fondo en las negociaciones que sostienen Gobernación y choferes y debe resolverse en mesas de trabajo hasta el 21 de octubre. El mismo es rechazado por los ciudadanos, según un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO.

Nueve de diez entrevistados opinan que la tarifa actual (Bs 2.50) es injusta y consideran que es porque los choferes no tienen control de parte de las autoridades, aún peor si ahora quieren que el pasaje cueste de parada a parada de Bs 5.50, eso es inadmisible “vamos a tener que trabajar solamente para los choferes, porque en una familia es el gasto promedio de cuatro personas y es alto, cuando uno suma”.

“NO PAGARÍA”

Consultados sobre los Bs 5.50 que proponen los choferes inter-ciudades manifestaron; “Tengo que tomar doble movilidad”, “no pagaría, es una exageración”, “nos votan donde sea” son los tres argumentos más repetidos entre las opiniones recogidas. Estudiantes, personas de la tercera edad, amas de casa, oficinistas y personas que realizan actividades cotidianas entre las ciudades, ya sea de bajada o de subida gastan un promedio de diez bolivianos diarios.

“En promedio, uno gasta más de 300 bolivianos mensuales, eso para una sola persona imagínese para diez”, exclamó molesto Juan Vargas, quien junto a su esposa, Nora Guachalla, esperaban la línea de minibús que los lleve hasta su destino.

Mónica Pérez, estudiante, comento: “Con el trameaje ya es doble pasaje y a veces no me alcanza (…) bajo desde Ciudadela al día gasto cinco bolivianos”. Y es justo el tema de los trameajes uno de los puntos que el Lic. Julio Salas, director de Transporte y Telecomunicaciones del Gobierno Departamental de La Paz, tratará en las mesas de trabajo, a la cual convocó el gobernador César Cocarico y que hasta el 21 de octubre ya debe emitir un informe preliminar para establecer una tarifa consensuada y lo más importante saber cómo se la hará cumplir.

En días anteriores, el dirigente de la Federación de Choferes 1º de Mayo expresó que su gremio ya ha realizado un estudio que demostrará del porqué se debe incrementar el pasaje hasta cinco bolivianos con cincuenta centavos, de parada a parada con un ejemplo: “Se hace el cobro de V. Fátima a la Pérez Velasco, uno boliviano con cincuenta, que está dispuesto por el Alcalde Revilla y desde la Pérez Velasco a la Ceja, del gobernador Cocarico, (…) se está haciendo el cobro de dos con cincuenta y desde La Ceja hasta Senkata uno con cincuenta bolivianos” Lo cual es una sumatoria de precios con las que ellos, además, se comprometen a cumplir, renunciando al polémico trameaje.

Otro de los consultados, el Sr. Constancio Alanes, demandó que los choferes no se aprovechen, que trabajen de manera formal. “Lo votan donde quieren. Deberían mantener el precio, ahí donde está, dos cincuenta (Bs.) y de parada a parada”. De la misma forma Vargas y su esposa Nora expusieron su impotencia sobre esa posible subida de precio: “El pasaje debe ser único sin ningún tipo de tramo y además de eso los choferes tienen que respetar de donde tomamos y hasta donde vamos para que nos cobre uno cincuenta. Yo creo que eso es suficiente” dijo.

“NOS VOTAN DONDE SEA”

Por su parte, Mónica Chura, otra estudiante que debe realizar el viaje entre ciudades a diario expresó, “en el momento en que te están anunciado te dicen un precio, pero en el momento de cobrarte te sacan otro. Van de un punto a un punto y no llegan a las paradas. Se doblan o giran y por eso la gente ya no llega a su destino. Eso ocasiona las trancaderas”, reflexionó.

La Sra. Guilian Martínez, agrega, dejando de lado el tema de las tarifas, que deben ser reguladas, “lo que a mí me preocupa, es que los conductores hacen el trameaje y nos llevan hasta cierto lugar no más. Entonces, de todas maneras suben el pasaje, porque tenemos que tomar dos movilidades.”

Aldo Michel, exconcejal paceño, con su experiencia criticó a las instancias que deben ejercer el control, “Hay un problema de coordinación, entre las alcaldías de La Paz, El Alto y la autoridad de transportes” dijo y comentó sobre la propuesta de los choferes que esta no solo se presta a que el usuario deba pagar ese monto, sino que continúe el trameaje.

De los varios encuestados Verónica Sarzuri fue la única que opinó que el incremento es una propuesta positiva. Peor el detalle en su apreciación fue el hecho de que ella hace el uso de tres líneas de trasporte, con similar trayecto al que los choferes ponen de ejemplo.

Una de diez, es la opinión de Sarzuri, que de inmediato queda rebatida por el catedrático Rodrigo Jiménez “Tenemos que tomar dos, tres hasta cinco movilidades” para llegar a su destino dijo.

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