Wednesday, October 30, 2013

Oruro Vecinos rechazan "tarifazo" hoy con bloqueo de las mil esquinas

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), y otras instituciones que se sumaron a la medida, decretaron para hoy el "bloqueo de las mil esquinas" como respuesta al "tarifazo" que resolvieron los choferes, haciendo subir los pasajes del transporte público urbano.

Ayer la población orureña amaneció con la noticia de que el pasaje en minibús ya no era de 1,20 bolivianos, sino de 1,50 habiendo subido en un 25 por ciento más el costo de este servicio. El pasaje en microbús también subió de un boliviano a 1.30 bolivianos, incrementándose en 30 por ciento.

Esto provocó la reacción de molestia y el repudio rotundo a la medida unilateral que asumieron los transportistas, de forma inconsulta y faltando a las normas vigentes, que indican que son los gobiernos municipales los que, según un estudio, determinan las tarifas del autotransporte urbano.

El alza del precio en el transporte fue calificado como una ilegalidad, arbitrariedad y abuso cometidos por los choferes, pese a que existió ya un incremento el 2011, del 20 por ciento, y hoy nuevamente elevan en un 25 por ciento, por lo que el costo de los pasajes, en menos de dos años, se incrementó casi en un 50 por ciento.

En ese sentido, la Fedjuve expresó su rechazo contundente al incremento en las tarifas del autotransporte, así como el rechazo al incremento en el precio de los productos de la canasta familiar, con el bloqueo de las mil esquinas hoy.

Para mañana se alista una marcha masiva de cacerolas vacías que partirá del Parque de la Unión Nacional y en caso de persistir la elevación de tarifas en el transporte se pedirá la creación del transporte municipal y vecinal.

Las instituciones pidieron a la población en su conjunto no someterse a la medida de los transportistas, y cancelar sólo 1,20 bolivianos como se ha establecido en un convenio que se firmó con la Fedjuve hace menos de dos años.

No comments:

Post a Comment