Thursday, October 31, 2013

Oruro Ordenanza edil desautoriza "tarifazo" de transportistas

Tras un largo debate entre vecinos, transportistas, concejales y representantes del Comité Cívico, la noche de ayer el ente legislativo aprobó la Ordenanza Municipal 046/2013 que ratifica las tarifas para transporte público de 1,20 a 1,30 bolivianos para mayores, en minibús; en micros a un boliviano mayores, en ambos servicios el pasaje para universitarios es 0,80 bolivianos, estudiantes y escolares 0,50 bolivianos.

A partir de las 09:00 de la mañana de ayer, tras el instructivo de la ciudadanía delegada la noche de este martes, en una reunión interinstitucional de autoridades y población, por el "tarifazo" impuesto por los transportistas elevando el costo de pasaje de 1,20 a 1,50 bolivianos, los concejales iniciaron una sesión extraordinaria, que al inicio tuvo serios conflictos por las posiciones encontradas de los vecinos y los transportistas, que exigieron la participación de la burgomaestre, Rossío Pimentel, quien remitió una nota señalando que su presencia no tendría ninguna relevancia.

Al transcurrir las horas, ambos sectores se cansaron del debate siendo los primeros en abandonar la sesión los vecinos, quienes tenían a las 16:00 horas una reunión de emergencia, luego los mismos transportistas abandonaron la sala, por no estar de acuerdo en un cuarto intermedio hasta el día lunes que se habría propuesto por los ediles, para que en estos días se consensue con todos los sectores, y dejar las tarifas de transporte en 1,20 y 1,30 de bolivianos, sosteniendo firmemente que el costo sería de 1,50 bolivianos.

Cerca de las 18:15 horas iniciaron el tratamiento del informe presentado por la Comisión de Servicios del Concejo, para reconocer el acuerdo suscrito el 30 de abril del 2011, donde determinaron las tarifas en consenso entre transportistas y vecinos, dando un plazo al ejecutivo municipal para la elaboración de un estudio de costos, el cual no se desarrolló hasta la fecha y se tiene comprometido por parte de la edil Pimentel entregar este documento hasta el 15 de diciembre.

La ordenanza fue aprobada por la mayoría de los concejales con la abstención de Germán Delgado y Ruth Hinojosa, el primero por señalar que hay un acuerdo verbal asumido con el sector del trasporte y la segunda por señalar que debía ser una Ley y no una Ordenanza.



TRASPORTISTAS

Antes de la aprobación de esta norma edil, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", Aniceto Choque, explicaba las razones por la determinación asumida por el sector, aludiendo la responsabilidad a la alcaldesa Pimentel, por la falta de un estudio técnico de costos, buscando se trabaje en ordenanzas o leyes en base al estudio desarrollado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) con base en 2,10 bolivianos el pasaje en Oruro.

A gritos y algunos adjetivos descalificativos, no permitían que los concejales expresen sus posiciones, en las sesión estuvo presente un número mayoritario de transportistas, solo algo de cinco vecinos, un representante de la Federación Universitaria Local (FUL) y del Comité Cívico. Antes de abandonar la sesión, determinaron no firmar el acta donde se ingresaba en cuarto intermedio y que seguirían cobrando los 1,50 bolivianos de pasaje.

FIRMA DE ACTA

En este ínterin se determinó firmar un acta de cuarto intermedio, se llamó tres veces a este sector, en su ausencia solo firmaron el documento, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, y de la Fedjuve, Bernabé Mamani.

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