Tuesday, October 29, 2013

Oruro El pasaje en minibús será de Bs 1,50 y en micro Bs 1,30

En un cabildo abierto realizado ayer por la noche en la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", los transportistas determinaron aplicar desde hoy nuevas tarifas para el transporte urbano por unanimidad, determinación asumida de forma unilateral, pues no se cuenta con el aval de las autoridades.

El secretario general de la federación, Aniceto Choque, señaló que se definió que a partir de hoy las tarifas serán las siguientes: 1,50 bolivianos en minibuses y 1,30 en micros, para universitario 1 boliviano en minis y 0,80 centavos en micros.

Mencionó que todos los sindicatos acordaron nivelar los pasajes por el alza de los precios de los productos de la canasta familiar y el incremento de algo más del 80% de los precios de los insumos para los vehículos, por ejemplo las llantas manifestó que antes costaban 400 bolivianos y ahora 620.

"Estas tarifas entran en vigencia desde el día de mañana (hoy) los choferes cobrarán las tarifas mencionadas", sostuvo.

Aseveró que desde hace cuatro meses o cinco se pidió a la alcaldesa, Rossío Pimentel conversar sobre el tema de la nivelación de las tarifas, pero no accedió porque dice que tiene su agenda apretada, mencionó que también se enviaron diferentes notas al Concejo municipal para abordar el tema pero sus solicitudes tampoco fueron escuchadas, por ello los transportistas determinan de una vez nivelar las tarifas.

Manifestó que desde el 2011 se pidió la nivelación de tarifas a 1,50 bolivianos y después a pedido de las juntas vecinales se acordó el pasaje que ahora se cancela que es de 1,20 bolivianos, pero no se cumplió el segundo punto de este acuerdo que señalaba que la Alcaldía debía realizar un estudio de tarifas y costos con la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Indicó que recién ayer se recibió una metodología que se puede utilizar para obtener cuánto debería cobrarse, pero este documento se elaboró en base a la realidad del 2011 por lo cual no está actualizado.

No obstante señaló que la federación está abierta a sostener reuniones con las autoridades y los vecinos para consensuar el tema.

No comments:

Post a Comment