Wednesday, October 2, 2013

Más de 200 mil vehículos circulan en urbe paceña

El parque automotor urbano que circula en la ciudad de La Paz asciende a 206.718 vehículos, entre los cuales se encuentran del transporte público, particulares, camiones, motocicletas y otros que diariamente realizan el rodado por las calles y avenidas del municipio paceño.

La Unidad Especial de Movilidad del municipio, a cargo del ingeniero Marco Fuentes, reveló los últimos datos actualizados y que arrojan la cifra mencionada de las que 32.300 corresponden al servicio público.

“El dato que tenemos hasta el momento es de 206.718 vehículos autorizados para la circulación, solamente en el municipio de La Paz” explica Fuentes, con base en los registros del RUA (Registro Único del Automotor) y corresponden a los autos antiguos, reemplacados (tercera placa), así como de los nuevos.

De esta cifra, el encargado indica que “a nivel metropolitano” 32.300 corresponden a los vehículos de servicio de transporte público, “entre minibuses, carris, micros, buses, trufis y taxis (…) lo que no queda dentro de este número, se reparte entre los particulares y oficiales, con oficiales nos referimos a los vehículos que son del Gobierno Central, del Gobierno Departamental de La Paz, Gobierno Municipal así como algunos diplomáticos, que en este caso serían cerca de 8.400 vehículos”, manifiesta.

“La Dirección de Movilidad, al agrupar estas dos unidades tiene como función específica el de desarrollar planes integrales de movilidad y de principalmente, velar por la incorporación del aspecto de la movilidad urbana sostenible a los planes de desplazamiento del municipio. No pensar solo en el vehículo sino incorporar a peatones y otro tipos de modalidades” expresa Fuentes, mientras comienza a desglosar los datos numéricos del parque automotor.

FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN

La Dirección de Movilidad está compuesta por dos áreas: la Unidad de Planificación y Regulación del Transporte y La Unidad de Planificación para la Administración y Control de la Movilidad Urbana. La primera tiene que ver con la normativa, el registro y regularización de todos los vehículos y servicios de transporte público. Incluye además el registro de taxis, radiotaxis, transporte escolar y servicios de carga. Una de las labores principales de ésta es enviar al Concejo Municipal, la propuesta de rutas y recorridos del transporte público y debe ser enviada anualmente.

CONGESTIONAMIENTO

El congestionamiento de vehículos de la ciudad, según el cuadro referencial adjunto, demuestra que en la ciudad de La Paz existen muy poca calles de sur a norte, lo que implica que la cantidad de vehículos eclosiona las pocas vías que se tiene habilitadas para el tráfico.

Este aspecto debe ser comprendido por los sindicatos de choferes de la ciudad de La Paz que continúan ingresando vehículos a sus líneas para los diferentes barrios y claro más de uno dirá, pero tan solo 32.300 en el mercado, sin embargo, la variante de estos vehículos giran por lo menos 20 horas cada día, en sus rutas, y si no lo hacen, como en muchos casos, se dedican a los trameajes y esto aún provoca mayor congestionamiento (obsérvese la frecuencia de vehículos en horarios topes en la ciudad, en el Cuadro).

Por otro lado, si tomamos en cuenta que la cifra de los vehículos de transporte público efectivamente es menor a los privados que, a pesar de ello, circulan en menor frecuencia de lunes a viernes.

Según estos datos reveladores, esta dicho que el tema pasa por rebajar la circulación de vehículos y no aumentarlos, situación que perjudica a los choferes que entre ellos mismos provocan el congestionamiento y ahora se explica del porqué los choferes afirman “no se gana como antes” o “ya no es lo mismo, antes llevaba de ganancia a casa 200 bolivianos días. Ahora entre 60 y 70 bolivianos”, lo mismo ocurre con los taxis o radiotaxis que tienen precios elevados y es posible que los trufis tengan un mercado más seguro ya que tienen precios intermedios, pero que tampoco son accesibles.

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