Sunday, October 13, 2013

Los sesenta PumaKatari continúan en altamar

El oficial asesor de la Comuna, Gustavo Bejarano, informó que hoy, 13 de octubre, las autoridades ediles se reunirán con los representantes de la empresa importadora de los 60 buses PumaKatari con el objetivo de recabar información sobre la ubicación del barco que transporta a los motorizados provenientes desde China.

El encuentro referido se desarrollará a las 09.00, por instrucción del alcalde Luis Revilla. Asimismo, se informó que ya se tomó contacto con la fábrica de los vehículos en China, cuyos representantes dieron a conocer a la Comuna que se está recabando la información específica sobre la ubicación del barco.

"Nosotros queremos conocer el lugar exacto de la ubicación del barco, entendemos que a través de la tecnología de las navieras se puede geolocalizar el barco, entendemos que ha tomado un desvío, todavía no ha pasado el Canal de Panamá", expresó la autoridad edil.

Detalló que una vez que el barco arribe al puerto se procederá a la desaduanización que durará aproximadamente de 10 a 11 días, posteriormente, el desembarco de los vehículos tardará tres días, el ingreso a la zona franca de Iquique otros tres días y el ingreso a la nacionalización en Bolivia se espera que no dure más de 10 días.

"Ojalá recibamos el apoyo de la Aduana que puede agilizar a lo máximo este elemento (nacionalización). El prototipo PumaKatari tardó inicialmente porque no se tenían las tablas y especificaciones, pero ahora que ya se tienen tablas y especificaciones en la Aduana eso debería ser expedito", explicó Bejarano.

La autoridad abrigó la esperanza de que hasta fines de noviembre esté toda la flota de buses en La Paz y luego iniciar inmediatamente la fase de asentamiento de los motorizados. En diciembre se realizarían las pruebas en terreno y en enero del 2014 arrancaría el servicio.

EL SERVICIO SERÁ NORMADO

El Oficial Asesor adelantó que se reglamentará el rol de los conductores y de los anfitriones del PumaKatari; adelantó que se establecerán "sanciones y cumplimientos" para que el servicio del transporte sea de calidad.

"Tendrán una capacitación muy intensa sobre la calidad de atención, el servicio, normativa en Tránsito y una normativa específica en sanciones y cumplimientos para que el servicio sea el óptimo posible", indicó.

En el caso de las personas usuarias, también se establecerán sanciones, considerando, además, que Ley Municipal de Transporte y la Ley Nacional de Transporte también prevén sanciones para el peatón y para los usuarios que incumplen las normativas y destrozan los vehículos del transporte público.

"Vamos a aplicar multas si el caso amerita o sanciones más específicas, incluyendo, probablemente, la imposibilidad de que vuelva a subirse al PumaKatari el que destruya o perjudique el servicio", finalizó.

No comments:

Post a Comment