Tuesday, October 22, 2013

La Paz Choferes imponen una tarifa larga de Bs 3,50 para trufis



Las federaciones del transporte libre y cooperativista del municipio de La Paz elevaron por su cuenta el pasaje del tramo largo de los Taxis de Ruta Fija (Trufi) de Bs 3,00, fijado por la Alcaldía, a Bs 3,50. El gobierno local desconoce este hecho.

“Estamos cobrando desde febrero de este año y esto no ha causado mucho problema (entre los vecinos), este incremento es sólo de parada a parada”, explicó a La Razón Tomás Mamani, dirigente de la Federación Departamental del Transporte Libre.

“Hace como 45 días dijimos claramente que íbamos a acordar directamente con los usuarios el pasaje de tramos largos, por lo que ahora es Bs 0,50 más. No hay precio nocturno”, justificó Braulio Arguedas, vicepresidente de la Federación de Cooperativas del Transporte.

El 27 de mayo, a través de la Resolución 172/2013, la Alcaldía congeló las tarifas de los trufis (en los tramos largos en Bs 3,00 y en los cortos en Bs 2,00), y creó los recorridos zonales, que son viajes dentro de un mismo barrio, por Bs 1,50 por pasaje. También formalizó el cobro de Bs 0,50 como recargo nocturno, entre las 21.30 y las 06.00, pero sólo en los trayectos largos. La decisión fue adoptada un día después de que este sector elevara los pasajes en Bs 0,50.

El director Especial de Movilidad, Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Julio Figueroa, dijo que Julián Manzaneda, secretario ejecutivo de la Federación de Choferes (urbanos) de La Paz —que agrupa a sindicalizados, cooperativistas y libres—, no le comunicó nada al respecto. “Y el máximo representante es él”, alegó.

Protesta. “Es una arbitrariedad. En absoluto, no han coordinado con nosotros, las tarifas son responsabilidad de la Alcaldía”, dijo Facundo Hurtado, dirigente de las juntas vecinales del Macrodistrito Sur, quien rechazó que el alza dispuesta por los trufistas tenga aval vecinal, como sostienen sus dirigentes.

“Si alguien va desde Kupini a la Villalobos”, paga Bs 3; pero si va de la plaza Alonso de Mendoza a El Pedregal debe abonar Bs 3,50, dijo Arguedas. La tarifa de tramos cortos se mantiene, agregó, aunque la Alcaldío fijó el pasaje en sólo Bs 2. En el municipio operan 93 líneas de trufi: 74 (80%) realizan recorridos de la zona Sur al centro y viceversa, y 19 (20%) dentro de las mismas zonas.

No comments:

Post a Comment