Wednesday, October 2, 2013

Hay un crédito de $us 100 millones Choferes analizarán la compra de buses chinos en ampliado

La adquisición de 1.600 buses que prevé efectuar la Federación de Choferes de La Paz, con un financiamiento de 100 millones de dólares de crédito gestionado por el Gobierno, depende de un ampliado que se realizará la próxima semana.
En esta reunión convocada por el sector transportista se presentará un proyecto sobre la adquisición de los buses, que al momento tiene un 30% de avance.
"Estamos viendo el trabajo técnico, socioeconómico y social, y una vez que se tenga (terminado el proyecto) vamos a ir al ampliado departamental y lo vamos a proponer; en el ampliado se decidirá si va o no va”, dijo a página Siete el ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Ismael Fernández.
El Gobierno de Bolivia consiguió un crédito de 100 millones de dólares de la República Popular de China para que una empresa pueda comprar los vehículos, cada uno por 62.000 dólares.
Fernández explicó que si bien se tendrá el crédito para adquirir 1.600 buses para las ciudades de La Paz y El Alto, no se considera los otros gastos. "El traslado y la nacionalización, entre otros, son aspectos que estamos viendo en un estudio y de cuánto realmente nos costaría, por lo que no tengo el precio exacto del bus”.
El tiempo de la llegada de los buses, una vez concretado el negocio, dependerá del trámite que realicé el Gobierno de Bolivia con el de China, pero puede ser de tres meses.
"La fabricación no es mucho problema, porque en China pueden fabricar 200 en un día; el problema es el trámite del crédito”, indicó Fernández. Aseguró que a la fecha el proyecto tiene un avance del 30%.
"Estamos hablando simplemente del crédito que nos va a dar el Gobierno”, añadió. El resto, como el tema de pasajes que cobrarán y el precio exacto que demandará la compra de los buses, se trabajará en esta semana.
"Por ahí no nos conviene, por ahí sobrepasa los 100 mil dólares. Yo, personalmente, como chofer no me endeudaría tanto”, manifestó el dirigente.
El oficial asesor de la Alcaldía paceña, Gustavo Bejarano, dijo que es importante conocer cuántos buses saldrán de las calles por cada bus nuevo. También advirtió que el tema de tarifas "está cerrado” y que es necesario tener el plan específico de las rutas que pretenden cubrir.

1.600 motorizados
Alcaldía El gobierno municipal de La Paz señala que es favorable renovar el parque automotor con buses grandes y no así con pequeños.
Capacidad El bus tiene capacidad para 55 pasajeros, 32 sentados y 23 de pie.
Plan Se prevé que el crédito de $us 100 millones otorgado por el Gobierno sea a siete años plazo y dos de gracia.

No comments:

Post a Comment