Monday, October 28, 2013

GNL debe abastecer a transporte pesado

El gas natural licuado (GNL) que se producirá en la planta de Río Grande, en Santa Cruz, debe servir para el consumo de los vehículos de transporte pesado que consumen diésel en gran proporción en el país, afirmó el analista económico Juan Carlos Zuleta.
El especialista explicó que el objetivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es reducir el consumo de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina y diésel en al menos 26 poblaciones del país, a donde el GNL se transportaría por tierra para luego regasificarlo y distribuirlo a través de las redes que instala la estatal petrolera.
En otros países, el GNL ya se usa en camiones de alto tonelaje y en otras máquinas que antes usaban diésel, por ejemplo Italia, "que es el país con mayor porcentaje de parque automotor convertido a gas natural del mundo”, dijo Zuleta. Además de Italia, Estados Unidos y Argentina también han "gasificado” sus matrices energéticas.
Una empresa argentina envió una propuesta a Bolivia sobre la existencia y uso de un equipo que puede ser usado para la conversión de vehículos que consumen diésel a gas natural y a gas natural licuado, afirmó Zuleta.
Pero "esto requiere un análisis segmento por segmento y de una evaluación de costo beneficio, para ver dónde conviene más usar GNV y dónde GNL”.
Por su mayor capacidad energética y menor tiempo de recarga, el diésel no sólo puede reemplazarse por GNL en el sector del transporte pesado, sino también en la agroindustria, en vehículos particulares y en la maquinaria pesada, agregó Zuleta.

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