Thursday, October 10, 2013

Experto plantea a choferes formar empresas y dejar los sindicatos



Para implementar el sistema masivo e integrado de transporte en Medellín, Colombia, los choferes dejaron la administración sindical individualista por una empresarial colectiva, dijo su exalcalde Alonso Salazar. Transportistas paceños demandan incentivos.

La exautoridad presentó la experiencia de Medellín, una de las reformas exitosas de este servicio urbano en Sudamérica, en el III Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible que se inauguró ayer en La Paz.

En el encuentro participan expertos de cinco países y de organismos de financiamiento, además de las delegaciones ediles de los municipios capitales y dirigentes de los choferes.Según la Alcaldía, en el municipio de La Paz hay alrededor de 45 sindicatos, diez asociaciones de transporte libre y un número no precisado de cooperativas.

El evento, que busca motivar a las autoridades municipales de Bolivia a enfrentar el problema y modernizar los sistemas de traslado masivo de pasajeros, es organizado por la Cooperación Suiza, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y los gobiernos locales de La Paz y El Alto. Además, cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

“Hay muchas experiencias en Latinoamérica que pueden evaluar los choferes respecto a su modalidad de organización. Para la implementación de los sistemas de transporte en Colombia se tuvo la participación de choferes cooperativistas, que se agruparon y se capitalizaron para ser ya no dueños de un autobús, sino de una empresa que tiene buses”, señaló el panelista del congreso.

El cambio de administración no sólo mejora la calidad de vida de los conductores, sino evita que en las calles se peleen “por los pasajeros. Es un cambio de mentalidad, un cambio que debe ser concertado y que puede ser beneficioso para todos”, apuntó. Para Julián Manzaneda, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, este salto depende del apoyo económico a través de créditos que puedan darles las autoridades.

“Nosotros ya estamos analizando trabajar como empresa y hacer una reestructuración en la federación, pero requerimos incentivos”, añadió. Julián Manzaneda, de la Federación de Choferes de La Paz, afirmó que contratarán a un experto para que les ayude a transformar su organización. “La única forma de mantenernos en el mercado es convertirnos en empresa y a eso estamos apuntando”, señaló el dirigente.

Sugieren integrar sistemas

Desafío

Para lograr un transporte urbano sostenible se deben integrar los proyectos PumaKatari (La Paz), Sariri (El Alto) y el Teleférico Metropolitano. Con esta recomendación concluyó ayer la primera jornada del III Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible, informó el director de este proyecto de la Cooperación Suiza, Freddy Koch. Hoy se prevé la firma de una declaratoria de alcaldes.

El BID apoya 5 proyectos de movilidad en Bolivia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya con $us 85,3 millones cuatro proyectos de movilidad sostenible en Bolivia, informó ayer su especialista en transporte, Ramón Muñoz-Raskin. El primer proyecto es el Estudio TESA del Sistema Integrado de Transporte Masivo para el Área Metropolitana (La Paz-El Alto), en el que se invierte $us 750.000. “Ese trabajo se está realizando con una visión social, técnica y ambiental”, explicó.

El otro proyecto es un préstamo de $us 49 millones a la Alcaldía de El Alto para el reordenamiento de la Ceja, sector que es uno de los puntos más conflictivos de transporte y movilidad de esa ciudad.

También está el apoyo a la reconstrucción de la autopista La Paz-El Alto, con una inversión de $us 35 millones. “Se ampliará la vía donde sea necesario y también se realizarán paraderos, retornos considerando que es una vía urbana”, apuntó. Por otra parte, con una donación de $us 550.000 está en elaboración el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable del área metropolitana de Cochabamba.

Expertos sugieren coordinar

Andrés Alcalá, Dirección de Análisis del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

Optimizar el sistema de transporte tiene objetivos comunes, como mejorar la calidad de vida, ahorrar tiempos de viaje, tener sostenibilidad institucional, económica, social y ambiental, entre otros puntos, lo que requiere de decisiones concertadas con todos los actores.

Ramón Muñoz-Raskin, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Se deben realizar diagnósticos de la situación por la que están atravesando los municipios para identificar los problemas, y después, con los actores y autoridades, identifiquemos los planes de acción para que se puedan anticipar problemas mayores.

Aurelio Menéndez, gerente Sectorial de Transporte del Banco Mundial (BM)

Las opciones para mejorar el transporte son múltiples, lo importante es sentarse entre todos los sectores y buscar las mejores opciones, entender las dificultades y las oportunidades. Al final, si se asumen decisiones, se puede decir que todos saldrán ganando.

No comments:

Post a Comment