Friday, October 11, 2013

En siete años, el número de vehículos a gasolina se duplicó

En los recientes siete años, el parque automotor a diésel se incrementó en 47,2% y el que usa gasolina en 108,7% -se duplicó-, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Bolivia, en 2005, circulaban 128.575 vehículos a diésel, pero en 2012 llegaron a 189.290 unidades, lo que implica un crecimiento de 47,2%.
Los motorizados que utilizan gasolina subieron de 382.744 unidades, en 2005, a 798.818, en 2012, es decir, un aumento 108,7% (ver infografía ).
Según el INE, en 2005 había 536.578 autos particulares, públicos y oficiales, pero en 2012 llegaron a 1.206.751 unidades.
De esta cantidad, al menos 988.108 vehículos (189.290 a gasolina y 798.818 a diésel) se beneficiaron de un combustible barato, gracias a la millonaria subvención que realiza el Estado.
El Gobierno erogó 981 millones de dólares para garantizar el subsidio a los carburantes en 2012 y para este año presupuestó 1.060 millones de dólares.
Parque a GNV

Pese al cambio de matriz energética que impulsa el Gobierno, el año pasado el parque automotor que consumía Gas Natural Vehicular (GNV), según el INE, sólo llegaba a 218.643 unidades.
El 14 de septiembre, la Entidad de Reconversión a GNV informó que hasta el tercer trimestre la transformación llegó al 24% del total de motorizados que circulan en el país, que hasta 2012 sumaron 1.206.751 unidades.
Para el exsuperintendente de Hidrocarburos y especialista en temas energéticos Hugo de la Fuente la cantidad de vehículos que emplea GNV es ínfima.
Hace falta mayor conciencia de la población que consume gasolina o diésel subsidiados, aseveró el experto en hidrocarburos.

"A los choferes hay que informarles que el GNV no es dañino para el motor del auto. Si el trabajo (de reconversión) está bien hecho, no hay nada que temer; además, harán un ahorro por la compra de gas natural”, aseguró De la Fuente.

Legalización de chutos
En junio de 2011, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados (chutos), lo que hizo que en ese año el parque automotor se incremente en más de 67.000 autos.
De acuerdo con datos INE, en 2010 había 961.228 motorizados, pero la cifra escaló hasta 1.082.984, lo que significa que creció un 13%.
Los analistas Hugo de la Fuente y Mauricio Medinacelli opinaron que el número de motorizados en el país registra un constante crecimiento debido a que el combustible es barato, gracias a la subvención estatal.
En otros países como Paraguay, no hay esa expansión porque la gasolina es cara.

Coches y camiones consumen más

Entre los datos del INE, los vehículos que más diésel y gasolina requieren están los automóviles, camiones, camionetas, jeep, microbuses, minibuses, ómnibuses y vagonetas.
Otra de las cifras relevantes es el consumo de gasolina de las motos oficiales (custodia a las autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Gobernaciones y Alcaldías); el número subió de 1.997 unidades a 7.478, es decir, 274,5% de aumento en siete años.

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