Wednesday, October 9, 2013

En puertas Albo S.A, el transporte de carga local bloqueó Propietarios exigen liberar sus camiones de la Aduana

Haciendo notar una serie de medidas arbitrarias e injustificadas de parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y las normativas vigentes, alrededor de 60 transportistas del servicio local y nacional de cargas, salieron ayer a bloquear en el ingreso principal de Almacenes Aduaneros Bolivia (ALBO SA), al reclamar la devolución de sus camiones, supuestamente retenidas por haber transportado mercadería de contrabando, pese a los descargos y las órdenes de liberación expedidas por la misma instancia sobre sus herramientas de trabajo.

"El problema es que nosotros salimos de un recinto aduanero con las pólizas legales, con toda la mercadería verificada y luego de dos cuadras el COA nos agarra. El cliente y el de aduanas son los responsables, pero ellos no entienden, ahí nos tienen detenidos, siendo solo prestadores de servicios", señaló Silvio Ángel Paz Sandoval, secretario de Finanzas del Sindicato “13 de Febrero”.

Historias para contar. Los afectado por unanimidad señalaron como responsables de los hechos al dueño de la mercadería que contrata los servicios de estos transportistas. Ellos no comprenden cómo pueden quedar casi “despojados de sus instrumentos de trabajo” (camiones).

"Nosotros hemos sido perjudicados siendo la mayoría del transporte de carga local. Mi camión está retenido por sacar del recinto aduanero de Winner. Y para liberar nos piden pagar la mitad del valor de la mercancía. Eso es imposible", informó Nelson Guardia, propietario de un camión Volvo con labores de transporte diario en Santa Cruz.

Para la Cámara Departamental del Oriente, el hecho sucedido ayer, si bien se trata de un transporte local, tiene que ver con la serie de inconvenientes que vive este sector, indistintamente sean estos locales, nacionales o internacionales. "Tácitamente nuestras fuentes de trabajo son nuestros camiones. Esta bien que exista un control riguroso, pero cómo puede ser que algo que está legal en el país y pasa por la aduana puede ser detenido después", señaló Herland Melgar, presidente de la mencionada entidad.

En el caso del transporte pesado. Melgar señaló que el problema del sector del transporte pesado tiene que ver no tanto con los trámites en Aduana Nacional, sino con el “recinto aduanero”, como efecto de un Decreto Supremo del 2010 que anula en un 70% el ingreso de mercadería a la Zona Franca y Winner. "Por este efecto, terminó perjudicando el normal flujo y desenvolvimiento logístico de camiones", precisó.

Otro de los efectos de la normativa fue que el sector exportador, por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, no puedan tener segura la demanda de 160 camiones diarios para transportar sus mercancías afuera. "Antes un camión hacía dos viajes ida y vuelta a Arica y hoy apenas hace uno", argumentó Fidel Baptista de la Cámara Nacional de Transporte Pesado.

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Un cuarto intermedio hasta el viernes

Medida. El pedido y el reclamo de los 60 propietarios de transporte pesado local tuvieron como respuesta solo el compromiso de una reunión para el día viernes con la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, en instalaciones de la Gerencia Regional de la zona del Canal Isuto.

Preliminar. Según los propios transportistas, el cuarto intermedio se dio ante el compromiso verbal que recibieron desde La Paz, vía teléfono de parte de la Presidencia de la Aduana Nacional de que a partir de la fecha los camiones no serian objetos de ninguna verificación posterior. De lo contrario volverán a bloquear el lunes.

"Hace seis meses que está detenido mi camión. Me agarraron a dos cuadras de ALBO. Es nuestra única herramienta de trabajo para sobrevivir".

Víctor Arias
Propietario de transporte de Nissan Cóndor

"Nosotros sacamos mercadería de los recintos aduaneros. Una vez salido de ALBO, nos retuvieron ahí en las dos cuadras. Ya son un año y nada cambió".

Joaquín Cuéllar
Propietario de un camión Scania

"Mi camión está detinido un año y tres meses. Yo traje mercadería de Puerto Suárez, me observaron por falta de un poder para llevar carga".

Juan Yujra
Propietario de un trailer Scania

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