Monday, October 21, 2013

En dos años, el presupuesto de la terminal alteña se triplica

El presupuesto para la construcción de la Terminal Bimodal de El Alto, a base del diseño de la empresa Arquitectónica Estudio, subió de abril de 2011 a la fecha en 240%. En principio, se dijo que costaría 10 millones de dólares, pero paulatinamente el monto creció a 34 millones de dólares y se proyecta a 46 millones de dólares.
Así se desprende de varias publicaciones de prensa y otras del gobierno municipal de El Alto a las que accedió Página Siete.
En principio, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, mencionó que este megaproyecto para la urbe alteña costaría 10 millones de dólares. "Los organismos internacionales nos dijeron que pueden prestarnos hasta 10 millones de dólares, y pusieron como referencia terminales de Potosí y Caranavi, que costaron entre dos y un millón de dólares”, dijo el 1 de abril de 2011, según reporte del diario La Razón.
Para concretar el diseño de Arquitectónica Estudio, que ocupó el segundo lugar en el concurso público convocado en la gestión de Fanor Nava, se desechó el proyecto ganador, de la consultora Villegas, debido a que éste demandaba una inversión mayor, cerca de 72 millones de dólares.
Este factor lo hizo notar el presidente del Concejo de El Alto, Zacarías Maquera, quien afirmó que más bien se construirá un proyecto que demanda menos inversión. "Más de la mitad está bajando el precio (...) ya se ha licitado y ojalá el contrato llegue para inmediatamente aprobarlo (...) ese proyecto tiene que ejecutarse para El Alto”, sostuvo.
Maquera manifestó que es un proyecto urgente y que "para Año Nuevo tiene que iniciarse la obra”, y afirmó que no hubo un incremento en el presupuesto, sino todo lo contrario.


Incremento en los montos
Pese a que antes se había anunciado invertir 10 millones de dólares, en la publicación de la Alcaldía de El Alto (GAMEA), Mi ciudad como yo quiero, también de 2011, se especifica que la obra estará en el distrito 2, zona Bolívar D, en el terreno de Almapaz (Aduana) y que la inversión será de 15 millones de dólares (pág. 45).
Ya en marzo de este año, en ocasión del XXVIII aniversario de El Alto, también en una publicación oficial del GAMEA, Grandes obras para una ciudad en constante desarrollo, se informa que la inversión para la Terminal Bimodal es de 196 millones de bolivianos (unos 28 millones de dólares).
Este monto, sin embargo, se maneja, desde el 26 de noviembre de 2012, cuando el oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima, en la presentación de 27 megaobras para la urbe (entre ellas la terminal) mencionó que la Alcaldía impulsa el prediseño de los arquitectos Cecilia Sholtz y Juan Carlos Araníbar y que éste "será ejecutado con un presupuesto de 28 millones de dólares, que serán financiados por el Gobierno nacional”, según recoge La Razón en su edición del 28 de noviembre de 2012.
El monto más reciente que dio la Alcaldía alteña data del 8 de octubre de este año, cuando Patana presentó la maqueta oficial de la Terminal Metropolitana que será construida en predios de la Aduana. En la ocasión se dijo que la obra tendrá un costo de 237.451.124 bolivianos (aproximadamente 34 millones de dólares).
El monto ya figura en el portal del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), como precio referencial de la obra. Se especifica que el Tesoro General del Estado (TGE) financia el 26,91% y el restante 73,09% es de recursos específicos de las municipalidades.
Si bien la inversión es referencial, en el Programa Operativo Anual 2013 (programación del Gasto Ajustado III, julio de 2013), la Oficialía Mayor para el Desarrollo de la Alcaldía de El Alto señala que para el proyecto de la construcción de la Terminal Metropolitana de esta urbe se tiene un costo referencial de 320 millones de bolivianos (que equivalen a 46 millones de dólares).

No comments:

Post a Comment