Monday, October 21, 2013

El transporte público tiene el 50% de rebaja de impuesto

Los propietarios de micros, autos, vagonetas y todo motorizado que ofrece el servicio de transporte público en el municipio de Santa Cruz de la Sierra tienen el beneficio de una rebaja del 50 por ciento en el pago de sus impuestos. Además se benefician de otro 15 por ciento de descuento si pagan el tributo antes del plazo establecido.

El único requisito que necesitan para mantener esta condición es que cada dos años presenten una certificación de la asociación o cooperativa a la que pertenecen, además de una certificación de la Dirección de Tráfico y Transporte para tener certeza de que continúan prestando un servicio y no han vendido el vehículo para uso particular, explicó el responsable de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), Fernando Mustafá.

Los vehículos que incumplen con esta exigencia al cabo del plazo mantienen la condición de público, pero sus impuestos se les cobra como particular, es decir, un poco más caro.

Transportistas consultados por EL DEBER critican la burocracia que hay para realizar este trámite, lo que deja abierta mucha corrupción en los tramitadores y funcionarios.

En respuesta, los funcionarios de SER aseguran que no será posible anular ese requisito, pero como facilidad pueden presentar esa certificación por asociación, de esta manera se puede evitar que cada socio tenga que hacer el trámite. “Pueden enviar a un representante a dejar la documentación cada dos años”, remarcó Mustafá.

La comuna cobra Bs 77 por el trámite que lo categoriza como vehículo público. La actualización que realizan no tiene costo, aseguró el titular de SER.

Los taxis

Las asociaciones de radiomóviles y taxis, al mando de Iris Caballero y de Eduardo Mamani, respectivamente, señalaron que ellos no tienen datos sobre la procedencia de los motorizados, pero están de acuerdo con que se haga el cambio de radicatoria de aquellos que tributan en otro lugar

No comments:

Post a Comment