Wednesday, October 16, 2013

El taxímetro entrará en vigencia en Santa Cruz en marzo de 2014

Desde el próximo año, ningún taxi ni radiotaxi trabajará si no cuenta con el equipo.

La capital cruceña será la primera región del país en aplicar ese sistema.

El taxímetro (dispositivo a implementarse para el cobro de tarifas) entrará en vigencia en marzo de 2014, previa socialización y registro de los cerca de 30 mil taxis y radiotaxis de la ciudad de Santa Cruz.

El concejal municipal José Quiroz (MAS) dio por superadas las diferencias y el rechazo a la ordenanza municipal que da paso al taxímetro. Aseguró que el sector que el lunes protagonizó bloqueos e intentó la toma del Concejo es un reducido porcentaje.

“El 90% está de acuerdo, sólo se opone el señor (Carlos Mamani, representante de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz, Aramscruz), cuya empresa de radiotaxi es ilegal por el informe que nos dio la Autoridad de Transporte”, afirmó.

En ese contexto, señaló que la norma está en pleno proceso de socialización con los vecinos y los choferes antes de su aplicación, que según la ordenanza será en marzo del venidero año.

La ordenanza, que fue aprobada por el Concejo la semana pasada, también obliga a pintar de verde y blanco los motorizados. Según Quiroz, ese punto forma parte de las medidas de seguridad.

Mamani, luego de recibir el lunes la invitación a una audiencia del ente deliberante por el concejal Rómel Porcel, negó que el movimiento que lidera sea político. Dijo que el sector plantea consensuar la tarifa base del taxímetro y el pintado de los vehículos. Se oponen a pintar los taxis porque aducen que tendrá un costo de más de $us 1.000. Aramscruz pide colocar adhesivos verdes en lugar de pintar y que la Alcaldía compre los taxímetros.

Al respecto, Quiroz, en su calidad de responsable del proyecto, adelantó la posibilidad de que la tarifa base para la implementación del dispositivo puede ser de Bs 4 en lugar de Bs 3. La norma prevé que en un lapso de 120 días, los taxistas, además del tarifador, deben obtener el Registro de Taxi, Radiotaxi y la Regulación del Servicio (Retax).

BENEFICIOS

El concejal destacó que esas medidas no sólo beneficiarán a usuarios, sino a los taxistas que son objeto de atracos “por delincuentes que se hacen pasar por taxistas para perpetuar sus fechorías”.

La norma establece que los conductores del servicio de taxis y radiotaxis deberán emitir facturas que llevarán el nombre completo del conductor, su carnet de identidad y el número de placa del vehículo, lo que por ejemplo permitirá al pasajero reclamar y recuperar el objeto o prenda que se haya olvidado en el motorizado.

Recordó que el taxímetro, aparato que señala la tarifa que debe pagar el usuario en función al tiempo y distancia que usó para llegar a su destino, fue diseñado por un ingeniero de la universidad pública.

No comments:

Post a Comment