Thursday, October 10, 2013

Dirigente denuncia sobreprecio en compra de buses ‘Sariri’

Guadalupe Daza, dirigente vecinal, denunció que existiría sobreprecio en la compra de 60 buses ‘Sariri’ programada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

De acuerdo con la dirigente, esta inversión de la Comuna sería inaudita sabiendo la pobreza en la que se encuentra la ciudad de El Alto producto de la poca inversión que se ha dado a la urbe y que actualmente tiene muchas necesidades, por lo que no corresponde que este monto de dinero pueda ser invertido en la compra de estos motorizados siendo que, en el caso de La Paz, se ha invertido, en 61 buses de las mismas características, un precio de 65 millones, mientras que El Alto estaría invirtiendo en la compra de 60 buses 73 millones de bolivianos.

Según las declaraciones de Daza, producto de estas diferencias existiría una diferencia de 12 millones de bolivianos, lo que no corresponde invertir debido a que ambas adquisiciones corresponden a una misma empresa.

Por otro lado, la dirigente también observó que hasta el momento, en el caso de los buses que están siendo adquiridos por el municipio de La Paz, para garantizar el buen funcionamiento de los motorizados ya se han efectuado 199 pruebas, mientras que en la urbe alteña, hasta el momento, no se efectuó ninguna lo que no garantizaría su buen funcionamiento.

“Para nosotros es lo más triste que se ha hecho a la ciudad de El Alto, por eso le decimos a las autoridades municipales a la cabeza del alcalde Edgar Patana, que no juegue con la economía de la población, porque ese dinero del sobreprecio es nuestro, producto de nuestros impuestos y queremos que sea bien invertidos y no cono se está haciendo, esos 12 millones de bolivianos puede servir para una obra que beneficie a muchos niños”, aseveró Daza.

La dirigente anunció que este tema será denunciado ante el Ministerio de Transparencia, actitud que estaría amparado en el artículo 241, con la finalidad de que se haga una investigación minuciosa en la compra de los motorizados.

MUNICIPIO

Por su parte, el director de Comunicación del Municipio, Eliser Roca, explicó que existen varias diferencias con los vehículos que se están adquiriendo en la ciudad de La Paz y los de la urbe alteña, como en las características en el motor y el precio de los mismos. señalando que un motor de los buses “Sariri”, modelo Cummins Wesport ISLG 300 nativo GNV, modelo 2013 de cuatro tiempos, tiene un costo aproximado de 55 mil dólares, mientras que el motor de los buses Puma Katari, Cummins Wesport modelo CGe4+250, cuesta aproximadamente 35 mil dólares.

Por otro lado, también se explicó la diferencia en el sistema de inyección de combustible mínimo admisible, el ciclo de funcionamiento del motor y la capacidad del vehículo, esto último, en el caso de El Alto, se contará con 80 pasajeros sentados, entretanto los motorizados de la ciudad de La Paz solo contaría para 60.

Según Roca, esas son algunas de las diferencias que hacen que tengan diferentes precios, mientras que en el caso de las pruebas que se exigen, no se puede efectuar este trabajo debido a que su licitación fue reciente.

Finalmente, el Director de Comunicación recordó que, además, estos datos técnicos fueron explicados de manera amplia por uno de los encargados de la adquisición de los motorizados como es Ernesto Machicado.

No comments:

Post a Comment