Saturday, October 5, 2013

Choferes exigen a dueños cumplir beneficios sociales

Los choferes del transporte público nuevamente salieron a la palestra. Esta vez para reclamar a los dueños de los micros que cumplan con sus beneficios sociales, según lo que instruye la Ordenanza Municipal cruceña 029, del incremento de las tarifas de transporte urbano. Juan Antonio Urganivia, secretario de Relaciones del Sindicato de Choferes 1ro de Mayo, lamentó que desde abril a la fecha, los dueños de los micros incumplieron con la normativa. La misma que establecía que los choferes deberían dotarles de beneficios sociales, como seguro de salud, pagos mensuales, trabajo de 8 horas y paradas dignas, entre otros, pero siguen en las mismas condiciones.

Cortina de humo. En esa línea, el secretario de Conflicto de esa misma organización sindical, Federico Ortiz, dijo que la presentación del bus para 80 personas, es una cortina de humo para evitar el compromiso de los beneficios sociales. "No nos oponemos a que se mejoren las unidades de trabajo, incluso fue lo que propusimos en su momento, sin embargo se han olvidado de los trabajadores del volante", remarcó Ortiz. Incluso dijo que los representantes de la Federación de Transportistas 24 de Septiembre, ya anunciaron anteriormente que entrarán 500 nuevas unidades de micros modelo Coaster. Sin embargo, dijo que los choferes siguen trabajando hasta 19 horas diarias y "recibiendo comisiones migajas de los propietarios".

Deben acudir a la Dirección del Trabajo. Por su parte, el concejal Rommel Pórcel, aclaró que el órgano deliberante da las líneas matrices con la Ordenanza, pero lo que tienen que hacer cumplir es la Dirección Departamental del Trabajo. El edil dijo que se habló con los conductores de base y ellos se negaron a recibir salarios mensuales, "ya que necesitan llevar diariamente dinero a sus hogares y los que quieren mensual son los dirigentes del Sindicato 1ro de Mayo". Mientras tanto, Urganivia y Ortiz, aseguraron ser los legítimos representantes y se declaran en emergencia en defensa de los derechos de los trabajadores del volante.

No comments:

Post a Comment