Friday, October 11, 2013

Choferes de buses rechazan traslado de terminal alteña

Luego de bloquear las avenidas 6 de Marzo, Kilómetro 7 y el carril de salida del aeropuerto por varias horas, choferes del transporte interdepartamental de El Alto decidieron ir al diálogo con la Alcaldía para discutir el traslado temporal de la terminal de buses a otra zona de la urbe.
Desde tempranas horas, los manifestantes estacionaron sus vehículos en puntos estratégicos de El Alto, en rechazo a la decisión municipal de trasladar la terminal de buses a otra zona, mientras se construye la Terminal Interdepartamental Metropolitana de El Alto, en predios de la Aduana Nacional.
Los transportistas no descartan futuras medidas de presión si su pedido de no ser removidos no es atendido por la comuna.
"Estamos esperando la predisposición de las autoridades de la Alcaldía y a partir de eso nosotros podamos tener una solución. La posición de nuestras bases es la de no trasladarse de calle en calle, sino directamente a nuestra nueva terminal. Hemos aguantado 20 años, por qué no aguantar otros dos años más”, manifestó el secretario general del Sindicato Mixto de Choferes de Omnibuses Interdepartamental de El Alto, Richard Martínez.
El sector no está de acuerdo con que la terminal se traslade temporalmente a la zona de Villa Bolívar D, un área aledaña a los predios de la Aduana, donde se construirá la nueva Terminal Interdepartamental, como anunció el alcalde Édgar Patana.
Perjuicio a la población
El flujo vehicular en las calles colindantes al sector donde se encuentra la actual terminal de buses, zona Villa Bolívar A, fue interrumpido por varias horas. Varias flotas y minibuses de los distintos sindicatos fueron estacionados en las esquinas de las avenidas 6 de Marzo, Evadidos del Paraguay y Kilómetro 7.
El martes, Patana presentó la maqueta oficial de la nueva terminal y anunció que ya se inició el proceso de contratación de la empresa que se encargará de la obra. Se prevén dos años para concluir la infraestructura, con una inversión de 237.451.124 bolivianos.
Como medida transitoria, los choferes de buses deben abandonar el lugar donde actualmente funcionan sus oficinas.
El comandante del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, coronel Édgar López, informó que se hicieron estudios técnicos y el traslado es lo más aconsejable. "Esto ya es insostenible, de que la terminal tiene que moverse a otro lugar eso sí o sí, porque este lugar genera congestionamiento. Tenemos gran cantidad de muerte de personas por causa de los buses en este lugar”.

Villa Bolívar D es el lugar adecuado, la junta de vecinos aceptó que la terminal terrestre se instale allí, según López.

La Paz suspendió la salida de buses al interior

La Terminal de Buses de la ciudad de La Paz suspendió ayer la salida de flotas con destino interdepartamental, debido a los bloqueos y protestas suscitadas en la ciudad de El Alto.
Mientras algunas empresas anunciaron su respaldo a las demandas de los transportistas alteños, otras manifestaron su rechazo al considerarlas un perjuicio para su economía.
Entre los que se opusieron a la protesta estuvo el Sindicato de Buses Interdepartamental de La Paz, que no comparte las medidas porque los bloqueadores serían pequeños grupos y no representarían a la mayoría.
El jefe de la Unidad de Tránsito, Eddy Cabrera, en contacto con radio Compañera, informó que ayer no salieron ni llegaron los buses y que sólo partieron aquellos que pertenecen a empresas que trabajan en rutas internacionales, por la tarde y la noche, aunque con precaución.
Los viajeros expresaron su molestia. "Estamos perjudicados, queremos viajar, esperamos hace horas”, dijo uno de ellos.
La construcción de la Terminal Metropolitana de El Alto demanda una inversión que supera los 237 millones de bolivianos; tendrá una superficie construida de 144.791 metros cuadrados, capacidad para albergar a 5.000 personas y 71 andenes para los buses, de acuerdo con el diseño final de la obra, que fue elaborado por Arquitectónica Estudio.
Los transportistas manifestaron su apoyo al proyecto, pero no aceptan el traslado temporal; los comerciantes del sector tampoco aprueban que se los mueva.

El conflicto
Costo La construcción de la Terminal Metropolitana de El Alto tiene un costo de Bs 237.451.124; tendrá una superficie construida de 144.791 metros cuadrados, capacidad para albergar a 5.000 personas y 71 andenes para los buses.
Problema En el sector que ocupan actualmente las oficinas de las empresas de flotas no sólo se genera movimiento económico, sino congestión vehicular e incluso accidentes de tránsito.

No comments:

Post a Comment