Friday, October 18, 2013

Camioneros encarecen costo del flete en cuatro destinos

El sector del transporte terrestre nacional e internacional que opera desde Santa Cruz encarece el flete a cuatro destinos que facilitan la integración comercial de la oferta exportable nacional.

El ajuste de precio no es reciente, y si bien hoy se conoce, según el titular de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), Herlan Melgar, se remonta a junio de este año. De ese periodo a la fecha, el flete desde Santa Cruz a Arica escaló de $us 85 a 90 por tonelada; a Matarani, de $us 85 a 90 (carga en tránsito) y de $us 90 a 100 (carga para consumo); a Iquique, de $us 85 a 95; y a Puerto Suárez, de $us 19 y 22 a 28.

A decir de Melgar, la incidencia en la suba del flete de exportación e importación de carga es motivada por tres factores ajenos al sector.

El primero, guarda relación con el decreto 0470, que restringe el uso de la capacidad de carga de las zonas francas como depósitos aduaneros. Este asunto, según él, saturó la capacidad de depósito cerrado de Almacenera Boliviana (ALBO), tornó más burocrático el trámite de despacho de carga y alteró la rotación de los camiones.

Dio cuenta de que antes de que se implemente la normativa se tardaba menos de siete días en descargar la mercadería en ALBO y se hacían dos viajes. Hoy, el despacho de carga demora hasta 17 días y, con suerte, según Melgar, cierran un viaje.

La extensión de cupos con plazos establecidos en un determinado periodo al sector exportador es otro factor que incide en el alza del flete porque dispara la oferta de volumen exportable y merma la disponibilidad de camiones. Aquí son los actores del mercado (exportadores) los que fijan el flete frente a la ansiedad que tienen por exportar en los plazos previstos.

El deterioro y la falta de mantenimiento preventivo de las carreteras que inciden en los costos operativos también fuerzan el incremento del flete.

El director de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, Antonio Rocha, en sintonía con Melgar dijo que el Decreto 0470 rompió la rotación normal de camiones y el despacho de carga en los depósitos aduaneros.

Para Rocha, la alta demanda y el congestionamiento de carga de EEUU y China por las fiestas de fin de año también derivan en un alza del flete.

Indicó que el flete de un camión con una carga de 27 toneladas para exportar, entre Santa Cruz y Arica, subió de $us 900 y 1.100 a 1.300 y de $us 1.200 y 1.300 a 1.800 para importación.

Industriales azucareros indicaron que el transporte de carga subió de $us 55 a 80 por t, en el sector oleaginoso de $us 60 a 69.



La tendencia nacional

En la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional indicaron que si bien en junio el flete de carga subió, la tendencia es a la baja porque mejoró la oferta de camiones

ALGUNOS DATOS DEL SECTOR

Camiones en el país

Según la Cámara de Transporte del Oriente, con datos del RUAT, en Bolivia hay 84.000 camiones (entre livianos y pesados).

Transporte terrestre

El parque automotor ‘pesado’ con licencia de operación para exportar e importar suma 9.400 camiones.

En la capital oriental

Según el sector, la disponibilidad de camiones con licencia para exportar pasa las 4.000 unidades.

Tiempo en depósitos aduaneros

El sector indica que entre 10 y 17 días tarda un camión en salir de los depósitos aduaneros

“Alto costo del transporte resta competitividad”
Gary Antonio Rodríguez A. | GERENTE GENERAL IBCE

La clave para triunfar o sobrevivir en la globalización es la competitividad. Exista afinidad ideológica o no, la globalización económica y comercial -como el clima- es un ‘dato’ que hay que administrar para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos. La competitividad es vital para exportar y también para mantenerse en el mercado interno, que hay que defenderlo de la competencia desleal e ilegal, y de las agresiones comerciales, como hacen otros países con sus productores.

En Bolivia el creciente costo del transporte incide en la formación del precio del producto, disminuyendo su competitividad, haciéndolo menos atractivo en el exterior. La razón principal para que los fletes del transporte terrestre se incrementen tiene que ver con la merma de la rotación de los camiones por el Decreto 0470, que impide usar las zonas francas como depósitos aduaneros, justo cuando la demanda de camiones crece por la suba del volumen de las exportaciones; el problema puede agudizarse

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