Tuesday, October 8, 2013

Burocracia y bloqueos aquejan a transportistas

A raíz del estancamiento de 600 camiones en la frontera con Chile la semana pasada, los transportistas del país identificaron los dos principales motivos que perjudican su normal desarrollo: la burocracia y los bloqueos. Asimismo, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indica que Bolivia ocupa las últimas posiciones en desarrollo de infraestructura física y facilitación del comercio exterior, siendo la inversión pública en infraestructura para el transporte tan solo un 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), además de señalar que por camión varado se pierde entre $us 100 y 300 por día.

Piedras a superar. Herland Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), indicó que la burocracia en los trámites del Senasag, Aduana y Migración, más la falta de personal en estas instituciones hace que el traslado de mercadería al exterior o interior del país se realice de manera lenta, perjudicando en el cumplimiento del horario en su entrega. Además de los recurrentes bloqueos de carreteras que se producen en el país, dejando varados a los camiones por horas o días, son una de los mayores perjuicios, siendo las perdidas económicas cada año para el país en alrededor de $us 300 millones.

"Un 80% de toda la mercadería exportable llega a los puertos a través de las carreteras del país, por eso el tiempo es dinero y si se incumple el horario de recepción se traduce en pérdidas económicas para el sector exportador. Otro punto importante es el Decreto Supremo 0470, que está perjudicando al transporte. Antes hacíamos dos viajes al mes Santa Cruz-Arica, ahora hacemos solo uno, porque nuestros camiones terminan siendo recintos y depósitos aduaneros en Albo durante 10 o 15 días, por este decreto", explicó Melgar.

Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de Cadex, señaló que los principales problemas del transporte de carga exportable son: el déficit en la infraestructura física y las trabas normativas, además de regulaciones que no incentivan la entrada de nuevos actores y competidores en el sector. También afirmó que la inversión pública en infraestructura para el transporte ha ido creciendo de un 3% a 4.5% del PIB en el 2012, sin embargo, considera que este crecimiento es insuficiente para cerrar el déficit en infraestructura del país.

"Es fundamental atraer inversión privada de origen nacional y extranjera, para complementar la inversión pública y alcanzar tasas de inversión que superen un 7% del PIB, como lo hicieron varios países del este de Asia. Ya que una deficiente infraestructura eleva los costos del transporte y logísticos, encareciendo la oferta exportable boliviana en mercados internacionales", comentó Rojo, a tiempo de añadir que cuando la carga no llega a tiempo a su destino, se pierde todo, es decir, el producto, el mercado y al cliente. "De esta manera se deteriora la imagen de Bolivia al mundo", comentó Rojo.

Los exportadores pagan entre $us 100 y 300 por día cuando un camión se encuentra varado, ya sea por bloqueos de carreteras o por un excesivo proceso burocrático para sacar o ingresar mercadería de forma legal. Tomando en cuenta que la Fundación UNIR cataloga a Bolivia como el segundo país más conflictivo de América Latina, es el riesgo por el que pasan a diario los exportadores, ya que en cualquier momento se puede activar un conflicto en el territorio nacional generando cuantiosas pérdidas económicas.

Institución
Cadex promueve tres megaproyectos de articulación nacional

propuestas. Un 80% del volumen del comercio de Bolivia se realiza a través del modo terrestre. En así que la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), está promoviendo como prioridad nacional la construcción de tres megaproyetos: El Proyecto Ferro-Portuario Motacucito – Puerto Busch, la integración ferroviaria de la red oriental con la occidental y el desarrollo del HUB Viru Viru como plataforma logística multimodal para carga y pasajeros de Sudamérica. "Hay que potenciar la oferta, incentivando políticas públicas, por ejemplo, para cielos abiertos en el sector aeronáutico. Se requiere diseñar sistemas de concesiones público privado, es decir, mixtos, que permitan alianzas para gestionar la infraestructura y servicios en los diferentes modos de transporte", dijo Wilfredo Rojo, presidente de Cadex.

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