Wednesday, October 9, 2013

Ampliarán autopista a 3 carriles por lado

En el marco de la transformación del sistema de transporte en ambas ciudades, el BID interviene por segunda vez en la restauración de la autopista.

Los trabajos en esa vía se iniciarán en 2015.

Además de la ampliación de las vías, el proyecto prevé áreas de retorno de los vehículos.

El representante del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne, informó ayer que esa entidad financiará la restauración total de la Autopista Internacional Héroes de la Guerra del Chaco, que une las ciudades de La Paz y El Alto.

“Es un proyecto completo que dará una dimensión distinta a la autopista que une las dos ciudades (...). Estamos en el trabajo de realizar la rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto”, dijo el representante de la entidad financiera tras la visita junto a otras personalidades internacionales a las obras de la línea Roja del Teleférico.

Duquesne explicó que la intervención en la autopista, que es parte de un acuerdo con autoridades bolivianas, está en marco de la transformación de las urbes a ciudades metropolitanas y de la cual forma parte el Teleférico metropolitano.

Para la restauración de esa vía, el BID invertirá más de 35 millones de dólares.

Duquesne indicó que el proyecto que se ejecutará en 2015 consiste en ampliar las actuales cuatro vías (dos de bajada y dos de subida), que alivianará el tráfico vehicular.

“Cada lado, es decir, de subida y de bajada, tendrá tres carriles, y asimismo se construirán nuevas áreas de retorno para que el conductor las use cuando quiera cambiar de dirección”, subrayó.

La obra —agregó— incluye el mejoramiento de los drenajes por la topografía del lugar y la presencia de las aguas vertientes.

La autopista empieza en el Nudo Vial Avenida Montes y termina en el Nudo Vial El Che, en El Alto. Atraviesa el Macrodistrito Max Paredes en la urbe paceña, es decir, el Bosquecillo y parque de Pura Pura, hasta llegar al distrito de la zona Ballivián, en la ciudad de El Alto.

Tiene una longitud de 11,7 kilómetros, cuatro carriles y un desnivel de 426 metros. La obra fue licitada en 1974 y ha sido entregada en 1977 durante el primer gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

El representante del BID recordó que esa entidad intervendrá por segunda vez en esa infraestructura vial.

“En 1974, el BID ya financió con un anterior proyecto la restauración de la autopista, y será interesante que después de tantos años seguimos mejorando los lazos”, destacó.

Esa vía es una de las más importantes infraestructuras que unen a las dos ciudades y por ella fluyen diariamente miles de motorizados.

Duquesne participará en el Congreso Internacional de Transporte Urbano y Sostenible, organizado por Swisscontact, que se realizará entre hoy y mañana en el Círculo Aeronáutico del barrio Los Pinos, ubicado en la zona Sur.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en Washington DC. Fue creado en 1959 con el propósito de financiar proyectos viables en varios países.

La actual autopista La Paz-El Alto fue inaugurada en 1977, en el gobierno de facto de Hugo Banzer.

No comments:

Post a Comment