Tuesday, September 10, 2013

Video Parten de China con destino a La Paz los 60 buses PumaKatari

El asesor de la comuna paceña, Gustavo Bejarano, informó a un canal de televisión que los 60 buses estaban siendo embarcados con destino al puerto chileno de Iquique, a donde arribaran en 40 días.

"Se hicieron todas las modificaciones junto a dos ingenieros mecánicos de la UMSA", informó Bejarano quien acompañaba el embarque de los motorizados.

El funcionario municipal especificó que una vez los buses estén en suelo boliviano se procederá a tramitar las placas de circulación y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para empezar la primera fase en noviembre, cuando se realizará las pruebas de asentamiento.

También informó que en diciembre se hará la prueba del "servicio estimulado", es decir el transporte sin cobro a los pasajeros y, a partir de los primeros días del 2014, iniciará el servicio pleno del Puma Katari en tres rutas iniciales, aunque no se especificó las mismas.

Bejarano explicó que son 60 buses, además del prototipo que se halla en La Paz, lo que suma 61 unidades.

También anunció que en el Programa Operativo Anual (POA) 2014 el GAMLP inscribió otros 43 buses más para dos nuevas rutas, adicionales a las tres que ingresarán en servicio en enero del próximo año.

Finalmente, informó que los 60 buses embarcados "son parte de un proyecto integral de transformación del transporte público en Bolivia, donde todavía no existe un servicio municipal en ninguna de sus ciudades, y lamentablemente el servicio actual tiene grandes niveles de ineficiencia, lo cual afecta de manera negativa la vida de los paceños".

Los buses llegarán con el diseño del logotipo y la imagen corporativa del mismo, con los colores y formas del vehículo que fueron trabajados por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y que representan la cultura ancestral de Bolivia, puesto que el Puma y la Katari son animales míticos de la cultura Tiwanacota de hace más de 1.500 años antes de nuestra era.

Tras la realización de 27 ensayos y 199 pruebas exitosamente superadas por el bus prototipo del PumaKatari, se procedió a la fabricación de los restantes 60 buses, los cuales estarán en ultramar por espacio de 40 días, cruzando el Atlántico y el canal de Panamá hasta llegar al Puerto de Iquique, en Chile, parada previa antes de llegar a La Paz.


No comments:

Post a Comment