Friday, September 6, 2013

Viajes gratis en buses ediles por un mes



Durante las pruebas de las tres rutas con las que se inaugurará el servicio de transporte municipal La Paz Bus, los PumaKatari harán recorridos con pasajeros a quienes no cobrará ni un centavo, informó ayer el oficial asesor del Gobierno Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano.

“En diciembre vamos a iniciar la simulación de rutas. Con estos recorridos empezará un ruteo por pruebas en distintos horarios, en hora pico y hora valle. Obviamente no se cobrará por el servicio y se va a subir a la gente de forma gratuita”, añadió.

El objetivo es calibrar cómo va a funcionar el servicio, cuánto tiempo toma recorrer cada ruta, cuáles son los tramos más difíciles y, en función de ello, definir qué previsiones se van a tomar.

Se prevé que los 61 buses PumaKatari, fabricados especialmente para La Paz por la firma china King Long, lleguen a mediados de noviembre. La Alcaldía anunció que sacará una convocatoria para contratar a 174 choferes y similar número de “anfitriones” (cobradores y guías). En una primera fase, las personas contratadas harán pruebas con el bus prototipo que se encuentra en la ciudad.

Sin embargo, cuando la flota completa llegue a la urbe, se asignarán cuatro conductores a cada motorizado para que se habitúen a su herramienta de trabajo. Durante ese proceso se llevará adelante la fase de asentamiento, que consiste en que los choferes realicen su trabajo en los buses vacíos hasta que lleguen a los 3.000 kilómetros.

Allí terminará la etapa de capacitación incluida en el contrato. Después comenzará la fase de la simulación de los recorridos. “En este proceso se definirán, por ejemplo, qué medidas puede tomar el conductor cuando se presente una marcha o bloqueo”, explicó Bejarano.

No comments:

Post a Comment