Tuesday, September 3, 2013

Transporte público reduce la inseguridad ciudadana

XIAMEN – CHINA, por Celeste Valdez (Enviada Especial).- El Vicealcalde de Xiamen, Li Dong Liang, en entrevista con los medios de comunicación de La Paz, aseguró que el cambio y mejora de un transporte público con tecnología de punta, ayuda a reducir la inseguridad ciudadana, logrando un vivir bien de sus habitantes.

Xiamen es una ciudad costera del sudeste de China. En comparación con otras metrópolis que tienen una larga historia, Xiamen es, entre las urbes chinas, relativamente joven. Pero aun así cuenta con sus propias características culturales y dentro de estas el municipio busca todo tipo de alternativas para brindar comodidad y satisfacción a su gente.

Ésta es una ciudad de la provincia de Fujian en la República Popular China. Está ubicada en la costa oeste del Mar de China Oriental. Su área total es de 1.575 km2 y su población es de 3.531.347 (2010). El área de Xiamen comprende las islas de Gulangyu y Xiamen. Situadas muy cerca (menos de 10 km) de la isla de Kinmen que está bajo la administración de Taiwán.

Según la autoridad municipal se pudo conocer que el municipio ha logrado mucho éxito en industrias, “el año pasado, las finanzas han llegado a 73 mil millones de yuanes, por ejemplo dijo que el año pasado el producto industrial ha llegado a 460 mil millones y el producto interno bruto nacional a 250 mil millones de yuanes. El incremento anual de producto económico superó más de 10%”.

Destacó que uno de los factores más predominantes de la región se constituye en la industria de productos electrónicos, y la industria de automóviles y maquinaria, “tenemos muchos éxitos”, aseguró.

Para el burgomaestre, el desarrollo de una ciudad tiene que ver con lograr establecer dentro del municipio relaciones estrechas con el transporte público. “En el inicio del desarrollo de nuestra ciudad teníamos muchos problemas de transporte así como ustedes, enmarcado en el desorden, además de empresas privadas y públicas, pero ahora ya agrupamos a todo el transporte público en el municipio logrando mejores resultados”, relató.

Expuso que luego de una serie de dificultades en la actualidad se pueden ver que el transporte público de nuestras ciudad, como los autobuses, bus, transito rápido y otros de transporte público, todos son controlados por el grupo de servicio de la ciudad. Declaraciones que advirtió este medio de comunicación escrito.

Para el edil, el cambiar y renovar vehículos logró que se efectivicen mayores necesidades tanto de los ciudadanos como de los transportistas y también del entorno. “Hay muchas ventajas en este aspecto, por ejemplo, podemos utilizar vehículos buenos, que gastan menos gasolina, que sean mejores para la protección de medioambiente”.

Resaltó que el apoyo de las finanzas pueden crear fondos para esas empresas de transporte público. Son alternativas muy bien aceptadas y adoptadas por la gente de diferentes índoles.

Desde la perspectiva municipal, sostuvo que el cambio de transporte puede ser un ataque estratégico en este aspecto, puede elevar el nivel de vida de los ciudadanos y tener mejor control de la ciudad.

La empresa que fabricó los buses Puma Katari representa una marca nacional y en ese aspecto es necesario que el municipio paceño controle rígidamente tres aspectos la calidad, tiene ser muy buena; el control tiene que ser muy estricto y es una buena plataforma para el estudio e inversión de todo el grupo de la empresa. Tienen que saber y conocer la necesidad del mercado.

“Sabemos que la competencia es dura entre todas las ciudades, no solo en los recursos humanos, sino también en la sociedad, así que quisiera decir que ustedes no deben preocuparse por la calidad de los buses”, sostuvo.

Concluyó manifestando sus buenos deseos para los ciudadanos: “La Paz es una ciudad de altiplanicie y Xiamen una ciudad costera, creo que en el futuro podemos encontrar los dos complementarios entre ciudades para estrechar lazos económicos, tanto como culturales expresando logros alcanzado entre ambos municipios en busca de mejores días”.

Por su parte, el oficial asesor del Gobierno Municipal de La Paz, Gustavo Bejarando, al momento de expresar agradecimiento por la ayuda y apoyo que efectuó el municipio de esta región para el traslado de los buses Puma Katari, comprometiendo para La Paz mayores instrumentos de desarrollo para los ciudadanos.

“Alcalde queremos agradecer a la ciudad de Xiamen y estamos aquí ahora por el proyecto relacionado con buses, trabajando con la empresa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en La Paz”.

“El Gobierno Municipal de La Paz está en gestión del alcalde Luis Revilla, una de sus políticas de Gobierno es transformar el transporte público en La Paz”, dijo Bejarano.

Reconoció que en Bolivia es poco controlado e inapropiado el sistema de transporte, en su mayoría sistemas privados de transporte que han traído mucho desorden y desorganización.

“Entendemos desde el municipio de la Paz que transformar el transporte público es transformar y mejorar la calidad de vida de los paceños y a través de la ciudad de La Paz ser un ejemplo para el resto del país”¨, indicó.

Por tal motivo es que se estaría logrando concluir un primer reto en la compra de 61 buses para La Paz. “Hemos iniciado el reto de la transformación, tenemos uno de los buses ya en La Paz”, concluyó.

No comments:

Post a Comment