Wednesday, September 25, 2013

Tarija Chóferes cobran aumento de pasaje pero incumplen horario nocturno

A finales del mes de agosto, el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza Municipal que establece el incremento del pasaje nocturno de 20.00 a 23.00 horas. Sin embargo, los chóferes optaron por sacar provecho a esta normativa, ya que aplican las tarifas nocturnas pero sólo trabajan hasta las 22.00, tal como sucedía anteriormente.

Durante los últimos días EL NACIONAL pudo percatarse del irregular servicio que prestan los chóferes durante la noche y consultado a algunos chóferes estos indicaron que el servicio es sólo hasta las 22.00 y no hasta las 23.00. Estas aseveraciones fueron confirmadas por la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), quienes ya recibieron denuncias y reclamos de los cobros nocturnos y del incumplimiento de horarios preestablecidos en la norma municipal.

El secretario de organización de la Fedjuve, Juan Reinaga, señaló que la institución barrial recibió varias quejas por parte de los vecinos y de los propios dirigentes de los barrios periurbanos.

Para subsanar y establecer el cumplimiento de los horarios, Reinaga mencionó que en el transcurso de la semana se sostendrá una reunión con la Alcaldía Municipal y el sector del Autotransporte para exigir el cumplimiento de los horarios y el servicio regular de todas las líneas.

El concejal y miembro de la Comisión de Tráfico y Transporte del Concejo Municipal, Freddy Yucra, indicó que el control para el cumplimiento de horarios le compete al Departamento de Tráfico y Transporte y al Organismo Operativo de Tránsito. Aclaró que de 602 micros, un total de 150 micros deben prestar el servicio hasta las 23.00 horas y en las diferentes líneas.

Para Yucra, el servicio debería ser normal, es decir que las personas puedan abordar el micro del centro hacía los barrios y viceversa, pero la realidad es otra, ya que sólo se puede tomar el bus en horario nocturno, sólo del centro y no de los barrios, lo cual tampoco está siendo acatado por el sector del Transporte.

Yucra indicó que además se está a la espera de la entrega de adhesivos por parte de la Alcaldía Municipal, los cuales serán colocados en los buses para garantizar el cobro de 2.00 bolivianos para personas mayores y 1.50 para universitarios.

Reinaga y Yucra coincidieron al indicar que se solicitará el cumplimiento de la Ley de Tráfico y Transporte para sancionar a los chóferes que incumplan los horarios de servicio acordado.

Los datos:

Los choferes se comprometieron a ampliar el servicio hasta las 23.00 para aumentar el pasaje

Los choferes cobran 2 bolivianos desde las 20.00, pero acaban la jornada a las 22.00

No comments:

Post a Comment