Tuesday, September 10, 2013

Sucre Presionan para que definan construcción de la terminal

La incertidumbre y el enfrentamiento entre la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca obligaron a los vecinos del Distrito 2 a tomar las instalaciones de la Gobernación y declararse en una huelga de hambre hasta que las autoridades asuman una decisión conjunta sobre la construcción de la nueva terminal de buses para la ciudad.
Lo que en principio se creía que iba a ser una de las tantas marchas que se realizaron en los últimos meses reclamando la construcción de la terminal de buses, terminó convirtiéndose en un problema para la Gobernación, que hasta anoche, en el seno de su edificio, tenía a unas 40 personas declaradas en huelga de hambre, según el dirigente vecinal Pastor Velásquez.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Severino Condori, explicó que los vecinos están movilizados para exigirle a la Gobernación que respete la autonomía municipal y que la decisión sobre la construcción de la terminal de buses sea enteramente de la Alcaldía.
Pero eso no es todo, también le están exigiendo al Gobernador y al Alcalde que se reúnan y tomen una decisión conjunta sobre la construcción de la obra; además, les piden que ambos comprometan recursos y la terminal se edifique con fondos de ambas instituciones.
Quizá este último punto fue el más determinante para que los vecinos se declararan en huelga de hambre, pues durante la tarde de ayer los dirigentes hicieron gestiones para que las autoridades de la Alcaldía se reúnan con el Gobernador, algo que podría ocurrir hoy, según Condori.


NO TODO ESTÁ DEFINIDO
Antes de la toma, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Everth Almendras, dijo que están a la espera de que la Asamblea Legislativa Departamental apruebe el presupuesto para la compra de los terrenos y después convocar al Alcalde de Sucre a una reunión y definir el emplazamiento de la nueva terminal de buses.
“No es competencia del Gobierno Departamental definir el lugar del emplazamiento (de la terminal de buses), es del Alcalde municipal de Sucre”, afirmó Almendras al reiterar que una decisión sobre el tema, se les hizo conocer anteriormente con la entrega del estudio.
Hace días, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, anunció que la Gobernación construirá una terminal de buses para Sucre en la zona de Azari con financiamiento propio de Bs 80 millones.
En ese propósito, la semana pasada la Asamblea Departamental aprobó un presupuesto de Bs 11 millones a ejecutarse en la gestión 2014, mientras que está a la espera de otra aprobación de Bs 8 millones, para la compra de terrenos hasta diciembre.


CONVERSACIÓN Y PRESUPUESTO
El secretario de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca recordó que en una anterior oportunidad se invitó al alcalde de Sucre, Moisés Torres, para definir el lugar y forma de financiamiento para la nueva terminal de buses, pero no asistió; sin embargo, una vez más volverán a insistir en el encuentro de las dos autoridades.
Asimismo, señaló que están dispuestos a compartir el financiamiento para la construcción de la obra, que por ahora mantiene enfrentadas a las instituciones. “Si las autoridades están comprometidas con el desarrollo de su región no tendrían que mostrar ningún tipo de mezquindad para poder ejecutar ese proyecto (terminal) de manera concurrente”, manifestó.

Toma

Todos creían que la marcha iría a terminar como tantas otras, pero los vecinos, después de pararse frente a la Alcaldía, se dirigieron hasta la Gobernación donde ingresaron en masa sin que nadie lo impidiera.

No comments:

Post a Comment