Wednesday, September 11, 2013

Sucre Los vecinos frenan decisión sobre terminal en Asamblea

El estancamiento del proyecto de la nueva Terminal de Buses para Sucre volvió a ponerse de manifiesto en las últimas horas, con la movilización vecinal para frenar la ejecución de la obra millonaria en la zona de Caza y Pesca, anunciada por la Gobernación, en medio de la disputa con la Alcaldía, cuya autoridad máxima compareció ayer ante la Asamblea Departamental, donde reiteró que la Alcaldía es la responsable de ejecutar el proyecto.
El problema en sí se había desatado la mañana del lunes cuando los vecinos del Distrito 2 que salieron en marcha, por sorpresa, tomaron el Palacio del Gobierno Departamental pidiendo una reunión con el Gobernador de Chuquisaca, que al final no se dio.
La mayoría de las personas fueron desalojadas, pero unas 40 se quedaron para asumir una huelga de hambre, que también fueron desalojadas durante la noche.
Sin embargo, eso no paró la protesta de los vecinos que la mañana de ayer volvieron a apostarse en inmediaciones de la Gobernación para insistir con su reclamo: respeto a la autonomía municipal para que sea esa instancia la que decida dónde se construirá la nueva terminal de buses, que la Asamblea Departamental no apruebe una solicitud del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, asignando presupuesto para la nueva terminal, y que el Alcalde de Sucre y el Gobernador se reúnan para consensuar el proyecto.
Al final de la tarde sólo lograron que la Asamblea Departamental suspenda el tratamiento de la asignación presupuestaria y se comprometa a convocar al Gobernador y a la Comisión Mixta de la Municipalidad a una reunión para mañana, jueves, según el informe del presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Severino Condori.


GOBERNADOR CRITICA INDECISIÓN DE ALCALDE
Mientras el alcalde de Sucre, Moisés Torres, acompañado de dirigentes y concejales brindaba un informe sobre los problemas que se generaron a raíz de la construcción de la terminal de buses, en la Asamblea Departamental, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en la Dirección Departamental de Educación, dijo que la actitud del Alcalde es “perjudicial” y con ella demuestra que está “en contra de un proyecto para el desarrollo del departamento y la ciudad de Sucre”.
La autoridad departamental afirmó que la Gobernación tiene capacidad técnica y económica para llevar a cabo “inversiones fuertes”, pero que actitudes del Alcalde y de los dirigentes vecinales, perjudican a la población al intervenir cuando la Gobernación quiere ejecutar proyectos.
“Ahora quieren defender la autonomía municipal, yo les digo: déjenme en paz”, sentenció la autoridad recalcando su molestia por la actitud “indecisa” de la autoridad municipal. “La ejecución de la terminal es una obligación, no un compromiso”, dijo.
“Yo no quiero indecisos, quiero trabajadores. Los indecisos no saben si van o no van. Si trabajan o no”, concluyó Urquizu, que dijo que la actitud del Alcalde da mala imagen a la ciudad.

Capacidad

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que la Gobernación tiene capacidad técnica y económica para llevar a cabo "grandes inversiones", pero lamentó la actitud del Alcalde y vecinos.

Moisés Torres reafirma que el lugar lo definirá la Alcaldía


INFORME. Moisés Torres en la Asamblea.

Una vez que los vecinos movilizados de los distritos 2 y 3 lograran que el Alcalde, Presidente del Concejo Municipal y concejales acepten brindar una explicación sobre la construcción de la terminal de buses a la Asamblea Departamental, toda la comisión se trasladó hasta ese lugar en medio de presiones contra aquellos ediles que no querían participar de la comitiva, entre ellos los de la bancada del MAS.
Ya en la Asamblea Departamental, Torres insistió en los motivos por los cuales debe ser la Municipalidad la responsable de decidir dónde se debe emplazar la construcción y comandar su ejecución.
El Alcalde basó toda su fundamentación en la Ley 165 de Transporte, Ley de Municipalidades y la Ley de Autonomías Departamentales, además de la Constitución Política del Estado.
Pero eso no fue todo, también recordó que la necesidad de construir tres terminales está inserta en el Plan de Desarrollo Municipal y el Programa Municipal de Transporte, y que no es un "capricho" de su persona.
Por todo lo expuesto, pidió a la Asamblea Departamental no sobrepasar la competencia municipal y no tratar la asignación de presupuesto para la terminal.
Esta solicitud fue escuchada debido a la presión de la gente, pero no se descarta que la traten próximamente.
Finalmente, Torres dijo que no se opone al financiamiento de la Gobernación, pero que el mismo debe llegar a través de la firma de un convenio.

No comments:

Post a Comment