Tuesday, September 3, 2013

Sucre Asamblea Departamental debate sobre la Terminal

Surgen observaciones al interior de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) respecto a la intención de la Gobernación de construir una Terminal de Buses sin previo acuerdo con el Gobierno Municipal de Sucre.
Los asambleístas se aprestan a discutir un proyecto de ley que declare prioridad la construcción de dicha infraestructura urbana con el cual no se requeriría involucrar a la administración municipal.
La observación partió del asambleísta Marco Sahonero (APCH) quien puso en entredicho la legalidad del citado proyecto de ley presentado a fines de agosto, así como la intención de modificar el presupuesto de la Gobernación para asignar recursos para la nueva Terminal de Buses.
A criterio de Sahonero, la pretensión “electoral” de la Gobernación riñe contra los marcos competenciales del Gobierno Municipal establecidos en la Ley marco de Autonomías, la Ley del Transporte y la propia Constitución Política del Estado.
Sahonero además recuerda que la intención de la Gobernación va en contra de dos resoluciones del Concejo Municipal que encargaron la construcción de la Terminal al Alcalde; la resolución del Consejo del Distrito 5 que resolvió que la infraestructura se construya en la laguna y no en la zona de Caza y Pesca como proyecta la Gobernación y contra la decisión de la Comisión Mixta que estudia el tema.
Otra observación es la ausencia de un “convenio intergubernativo” entre las dos instancias de gobierno, departamental y municipal, para dar curso al proyecto concurrente y con el cual sería viable que ambas instancias puedan inscribir recursos en sus respectivos presupuestos.
Sin embargo, Sahonero recuerda que el mismo no existe y por ello la Gobernación no tiene respaldo para inscribir recursos, peor si el proyecto ni siquiera está contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental 2012-2016.
Sahonero insiste en una posición “política-electoral” y alerta sobre posibles “intereses” de terceros que poseerían terrenos al lado del emplazamiento al que apunta la Gobernación.
Al respecto, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Juan Pablo Yucra, defendió la competencia del Gobierno Departamental en esta infraestructura por su carácter interprovincial y su beneficio para los 29 municipios. Ratificó, además, la voluntad de su construcción.

No comments:

Post a Comment