Saturday, September 7, 2013

Se invertirán más de Bs 28 MM en las paradas del La Paz Bus



La construcción de las torres y las paradas, medianas y grandes, para la operación del Sistema de Transporte Municipal La Paz Bus demandará una inversión de más de Bs 28 millones, informó ayer el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano.

“Estamos terminando el diseño final de las estructuras. El costo de cada estación —que estará en las tres zonas donde se prestará el servicio de inicio— debe estar oscilando por los 4,5 millones de bolivianos y el de la estación central, por los 15 a 18 millones de bolivianos”, añadió el funcionario. El proyecto también prevé la construcción de tótems y paradas techadas y con asientos para el embarque y desembarque en el trayecto.

Además, se instalarán patios que son lugares o playas de descanso. “Allí, los buses van a descansar en horas valle y en horas pico van a salir”, apuntó el funcionario, quien se halla en Xiamen, China, con una comisión técnica que verifica que los ajustes sugeridos tras la prueba del bus prototipo en las empinadas calles de La Paz hayan sido incorporadas por el fabricante King Long Motors (KLM). “Se está previendo la construcción de patios en el Parque Urbano Central, en el parqueo del Museo Interactivo Pipiripi”, adelantó Bejarano.

El Gobierno Municipal de La Paz invierte Bs 65 millones en la adquisición de 61 buses PumaKatari, monto que incluye la instalación de una playa de mantenimiento y un centro de monitoreo para la implementación del Sistema de Transporte Municipal. Se espera que los buses lleguen a la urbe a mediados de noviembre. En diciembre se efectuarán las pruebas piloto y el servicio entrará oficialmente en funcionamiento en enero.

Los PumaKatari trabajarán las 24 horas y los siete días a la semana, incluidos los días feriados. Las frecuencias de salida variarán de acuerdo con la demanda. En horas pico de cinco a ocho minutos; en horas valle el rango oscilará entre 12 y 20 minutos. En el horario de madrugada, de 03.00 a 06.00, saldrán cada hora.

Los conductores trabajarán ocho horas discontinuas, divididas por un descanso. Con este fin, precisamente, se prevé la construcción de patios y talleres con playas especiales donde los conductores y anfitriones (cobradores y guías) puedan descansar.

Cantidades y distancias propuestas


Apeaderos

Cada línea tendrá 15 paradas, de las cuales seis tendrán tótems para embarcar y desembarcar pasajeros, y nueve contarán con estructuras techadas y con asientos para los usuarios. Estarán a 200 metros unas de otras en inmediaciones de las zonas alejadas, y cuando la ruta ingrese al centro estarán a una distancia de 500 metros.

Nave con buses zarpa el 10

La flota de buses PumaKatari, fabricados por la empresa china King Long Motors (KLM) para el Gobierno Municipal de La Paz, será embarcada el 9 y el 10 comenzarán la travesía por el océano, informó el oficial asesor edil, Gustavo Bejarano.

“El 7 de septiembre por la noche (hoy) van a terminar de salir los buses de la fábrica para ingresar a la zona de preembarque de Xiamen. Se prevé una ceremonia oficial para que los buses suban al barco el 9”, añadió. A la fecha, los PumaKatari se encuentran en un parqueo en el puerto, junto con los 200 minibuses adquiridos por choferes.

La travesía del navío tomará entre 35 a 40 días. “Se va a hacer la recepción en la ciudad de La Paz porque el contrato llave en mano especifica que tienen que entregarlos con el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito y las placas de nacionalización ”, apuntó. El gerente comercial de Fabros, Óscar Farell, representante de KLM, explicó que los trámites de desa- duanización podrían demorar 15 o 20 días.

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