Tuesday, September 3, 2013

Oruro Vecinos demandan cumplimiento de ordenanza que regula tarifas de taxis

La gestión pasada mediante Ordenanza Municipal 115/2012 se había establecido las tarifas para servicios de taxis en cuatro bolivianos y cinco para radiotaxis, pero según reclamos que llegan a la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) esta norma no se está cumpliendo, y los transportistas cobran sumas exorbitantes.

Según la ordenanza en su artículo primero señala: "Fijar las tarifas del Servicio de Transporte Urbano en el sector de taxis y radiotaxis, de conformidad con la siguiente escala: Taxis por persona, cuatro bolivianos; radio taxi por persona, cinco bolivianos, cuando es con llamada".

"En Oruro no existe autoridad que haga cumplir las normas, los concejales deben fiscalizar y hacer cumplir lo que aprueban, se dice que el taxi es de cuatro bolivianos, pero los transportistas cobran lo que quieren. Los reclamos de los vecinos llegan diariamente, sobre el maltrato que reciben", expresó la encargada de servicios del Comité Ejecutivo de la Fedjuve, Blanca Quiroga. Sobre el tema, recientemente el concejal Ricardo Gutiérrez, enfatizó que para conocer estos reclamos es necesario tener una cumbre municipal del transporte, para que los choferes escuchen los reclamos de la ciudadanía.

Por su lado otros vecinos que no quisieron identificarse de manera pública, explicaron que no existe la forma en comprobar el hecho para que sean sancionados: "debe existir una reglamentación para esta ordenanza como la de los asentamientos de puestos en la calle, y eso debe ser propuesto desde el mismo Concejo y socializado con la población y transportistas", dijo. "No recogen a una persona cuando está sola, no quieren trabajar, las personas de la tercera edad son los que más problemas tienen, a sabiendas que mediante Ley 1886, los adultos mayores tienen un descuento del 20 por ciento en las tarifas de cualquier servicio público", indicó Quiroga.

Ante estos hechos irregulares, la dirigente vecinal señaló que desde la Fedjuve se enviará una nota para que se cumpla con la ordenanza, además del control técnico regular que se debe hacer a los vehículos de servicio público.

No comments:

Post a Comment