Tuesday, September 10, 2013

Organizaciones sociales analizan aún reglamento de Ley del Transporte


A pesar de los controles de guardias viales, los abusos de los choferes continúan en la ciudad de El Alto.

El secretario general del Municipio de la ciudad de El Alto, Sergio Choque, dio a conocer que la aprobación del reglamento de la Ley del Transporte depende del tiempo en que sea devuelto por las organizaciones sociales, instancias que actualmente se encuentran socializando la norma.

La autoridad lanzó estas declaraciones luego de las apreciaciones que fueron efectuadas por el presidente del Concejo, Zacarías Maquera, quien señaló que la tardanza en el tema de la reglamentación de la Ley del Transporte no está entrando en funcionamiento debido a que el Ejecutivo Municipal estaría tardando en su labor. Ante esto, manifestó que el tema todavía está siendo analizado por las organizaciones sociales, quienes deben devolver el tema a la Comuna, que sea la instancia final que ponga en funcionamiento.

“No es tal como se está queriendo hacer ver que nosotros estamos tardando en implementar la reglamentación, porque la verdad es que, en el momento, el tratamiento de este tema está siendo analizado por las organizaciones sociales, quienes deberán devolver al ejecutivo”, aseguró Choque.

El funcionario municipal, dijo que la tardanza en la aprobación de este tema está perjudicando en gran manera a toda una población, porque producto de que hasta el momento tanto los mismos transportistas y los vecinos alteños, no saben a qué atenerse y dicha incertidumbre continúa generando problemas en el trameaje, cambios de disco, alteración de rutas y cobro excesivo de pasajes en muchos de los casos.

“Lamentablemente este tema continua provocando problemas de abusos por parte de los choferes en contra de los usuarios, porque tanto en el incremento de pasajes especialmente en horarios nocturnos y los cambios de ruta de los transportistas, lo que está provocando que la población continúe siendo abusado”, manifestó.

Por otro lado, Sergio Choque desestimó que en la reglamentación esté insertada la doble sanción tal como algunos dirigentes de la Federación Andina de Choferes intentaron hacer ver en pasados días, además el tema ya fue desestimado por ambas instancias como son el Municipio y los mismos conductores.

Entretanto, los trameajes continúan siendo implementados por algunos choferes, quienes aprovechando la incertidumbre de la población sobre el tema hacen que inclusive varios conductores de las líneas conocidas como interciudades cobran 3 bolivianos hasta la Pérez Velasco, siendo que de acuerdo a lo establecido correspondería pagar 2,50 bolivianos.

“Es una pena que nosotros los usuarios seamos los únicos afectados con esta negligencia por parte de las autoridades de nuestras ciudad, porque el abuso que cometen los choferes llega al extremo de que somos amenazados con ser agredidos físicamente si es que seguimos denunciando estas anomalías”, señaló un usuario que no quiso identificarse miedo a las represalias de los choferes especialmente del sindicato 21 de septiembre, según acusó.

Sin embargo, este caso fue denunciado ante las autoridades policiales de la ciudad de La Paz, como es la División de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito, donde el coronel Fernández, autoridad de la instancia, aseguró que efectuará el seguimiento al caso para que el conductor que cometió esta infracción, identificado como Mario Huasco Callizaya con licencia de conducir No. 4906125 categoría “C” de la línea 244 del sindicato 21 de Septiembre pueda ser sancionado por las amenazas que profirió en contra de los usuarios y por el cobro excesivo de pasaje.

No comments:

Post a Comment